Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

Heroinómanos y apalaches en el objetivo

Tres exposiciones fotográficas con conciencia social, un festival de danza y una reinvención circense para disfrutar del sábado y domingo en Madrid

Este fin de semana, las mejores exposiciones del mes esperan visitantes, al igual que brillantes espectáculos de circo contemporáneo y danza.

- Fotogramas humanos. "Un paseo por los Apalaches puede ser hasta peligroso. Hay que ir con mucho cuidado para no tropezarse con plantaciones de marihuana o destilerías ilegales llenas de trampas, con osos, coyotes...". El fotógrafo americano Shelby Lee Adams, ganador del Premio Guggenheim Photography Fellowship 2010, protagoniza la nueva exposición del Centro de Imagen EFTI (calle de Fuenterrabía, 4-6) que retrata a los pobladores de los Apalaches desde 1974. Un estudio fotográfico de las regiones más atrasadas de Estados Unidos, como homenaje a sus gentes. Por otra parte, la Galería Cero (calle de Fuenterrabía, 13) exhibe The ninth floor, escalofriante reportaje sobre heroinómanos con el que la fotoperiodista Jessica Dimm ganó el Premio Inge Morath de Magnum Photos. Finalmente, la galería Inés Barrenechea (calle del General Arrando, 34) expone Hand: Work (1975-2010), del esloveno Branko Lenart, una visión crítica del mundo a través de la fotografía.

Más información

- Ciudades ocupadas. Botellones improvisados, cementerios habitados, venta ambulante de fruta, furgonetas con toldo y cámping gas, entre otros elementos ambulantes, componen la exposición-investigación Post-it City. Ciudades ocasionales, que se inaugura en la sala CentroCentro de Cibeles, organizada por Acción Cultural Española y Centro de Cultura Contemporània de Barcelona. La muestra recorre 20 ciudades donde colectivos de artistas han documentado el fenómeno de las actividades temporales que ocupan y desocupan a su antojo un espacio público con motivos comerciales, político-sociales o lúdicos.

- Festival de pies parlantes. El lenguaje corporal y la danza inspiran la octava edición del Festival Territorio Danza, que durante tres semanas tomará la sala Cuarta Pared. Seis compañías de Portugal, Cataluña y Madrid presentarán las últimas tendencias en baile contemporáneo. Entre los participantes, la compañía Senzo Danza y su Anatomía de un sueño (27 y 28 de septiembre), y un despliegue extraordinario de bailarines como los 13 que protagonizan Ni ogros ni princesas, de Provisional Danza con Carmen Werner (del 5 al 9 de octubre).

- Reinvención circense. Catorce jóvenes acróbatas de nueve países sorprenden en el teatro Circo Price dirigidos por Roberto Oliván. El espectáculo Crece es fruto de la Escuela de Circo Carampa.

CentroCentro. Palacio de Cibeles. Hasta el 19 de febrero. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Entrada libre. Sala Cuarta Pared. Calle Ercilla, 17. Hasta el 16 de octubre. Pases a las 21.00. Entrada: 12 euros. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Crece. Hasta el 2 de octubre. De miércoles a sábados, a las 20.30. Domingos, a las 12.00 y 18.00. 16 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de septiembre de 2011.

Lo más visto en...

Top 50