_
_
_
_

El alcalde de Sabadell pide una amnistía para la deuda municipal

El presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, apeló ayer a la solidaridad del Gobierno central para que perdone la deuda de 576 millones a los municipios catalanes. El Estado reclama esta cantidad en concepto del adelanto hecho a los Ayuntamientos en 2009 en previsión de sus ingresos tributarios, que después resultaron ser inferiores. Los municipios alertan de la losa que les supone esta obligación en un momento en que las finanzas locales están muy castigadas.

La entidad municipalista instó al Gobierno a asumir esta deuda a través de una partida presupuestaria compensatoria, que "supondría un 0,2% del presupuesto del Estado", apuntó Bustos. En su defecto, la FMC propone que la deuda, en lugar de en cinco años, se pueda devolver en 10. Bustos pidió al Ejecutivo central que tenga en cuenta sus propuestas "si no quiere contribuir al ahogo de los municipios".

El dirigente municipalista también apuntó hacia la Generalitat para volverle a reclamar que se ponga al día de pago con los Ayuntamientos. El PSC presentó ayer en el Parlament 2.000 preguntas para conocer la deuda de la Generealitat con las entidades locales. Si se sigue ahogando a los municipios, "la situación de muchos de ellos que ahora es grave se volverá dramática. Y casos extremos serán habituales el año que viene" alertó Bustos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_