Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:59º edición del Festival de Cine de San Sebastián

Pistas fílmicas imprescindibles

El Zinemaldia ofrece múltiples atractivos más allá de la Sección Oficial - A lo largo de sus nueve días se podrán ver 239 películas en 636 pases

El Zinemaldia va a proyectar a lo largo de sus nueve días de duración 239 películas en 636 pases. Para no perderse, y más allá de la Sección Oficial, he aquí un pequeño recorrido por algunas de las principales apuestas y citas del certamen.

- Galas. Tres galas principales articulan el certamen. La primera de ellas, la de apertura, se celebró el pasado viernes, con la proyección de Intruders, de Juan Carlos Fresnadillo. Le sigue hoy en el Kursaal a las 21.30 la Gala Premio Donostia en la que se rendirá homenaje a la trayectoria de Glenn Close. Y para cerrar el Festival, el sábado 24, a las 20.30 en el Kursaal, se exhibirá Intouchables, de Eric Toledano y Olivier Nakache.

- Zabaltegi. Entre las 13 cintas que proyectará la sección en Especiales, destacan Arrugas y Al final del túnel. La primera, una película de animación, adaptación del premiado cómic homónimo de Paco Roca la firma Ignacio Ferreras. La segunda, de Eterio Ortega Santillana, es un documental sobre el fin de ETA sobre un argumento de Elías Querejeta, quien además el próximo miércoles recibirá en el Victoria Eugenia un premio honorífico a toda su trayectoria.

Zabaltegi exhibe documentales sobre George Harrison y Neil Young

- Desde Europa. El Festival proyectará entre sus Perlas las películas que este año se han hecho con la Palma de Oro de Cannes y el Oso de Oro en la Berlinale: El árbol de la vida, de Terrence Malick, cinta que recibirá en San Sebastián el premio Fipresci, y Nader y Simin. Una seperación, de Asghar Farhadi, respectivamente. De entre la tríada de ganadores en los otros tres grandes certámenes europeos solo faltará Fausto, de Aleksander Sokurov, que en la pasada edición de la Mostra de Venecia ganó el León de Oro. Sin embargo, del festival italiano se proyectará la mucho más elogiada Shame, de Steve McQueen, cuyo protagonista, Michael Fassbander, estará en San Sebastián.

- Culinary Zinema. Una de las principales novedades de esta edición es la sección dedicada a la gastronomía. Inspirada en una idea similar de la Berlinale, combina la proyección de una película con una degustación en algún restaurante de San Sebastián o sus alrededores.

- Fotogramas y acordes. Dos grandes de la música del siglo XX tendrán su hueco en el Zinemaldia. La sección Zabaltegi Especiales proyectará los documentales George Harrison: Living in the Material World, de Martin Scorsese, y Neil Young Journeys, de Jonathan Demme.

- Tres ciclos. El Festival vuelve a programar este año tres ciclos. Con Jaques Demy rinde homenaje al realizador francés y renovador del género musical. American way of death repasa las principales producciones de cine negro estadounidense de las últimas dos décadas. Y Sombras digitales hace lo propio con los últimos trabajos chinos.

- Cine de casa. La sección Made in Spain proyectará dos películas con acento vasco: Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia, y No controles, de Borja Cobeaga. La sección además ha programado La maleta mexicana, de Trisha Ziff.

- Lo último de Dreamworks. Antonio Banderas presentará el próximo viernes en el Kursaal un tráiler de 20 minutos de la última creación de la factoría de animación, El gato con botas, inspirado en uno de los personajes más populares de la saga Shrek y al que el actor pone voz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de septiembre de 2011