Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desde La Concha contra la 'ley Sinde'

Un experimento en tiempo real de los abogados David Bravo y Javier de la Cueva para demostrar la inutilidad de la ley Sinde se convirtió, ayer por la tarde, en trending topic mundial en Twitter bajo el hashtag #tablasinde.

Bravo estaba ayer en San Sebastián, invitado por el festival de cine. La organización del tercer foro digital audiovisual le pidió que contara las posibilidades de la Red como medio de difusión y distribución, además de las licencias libres copyleft. Sin embargo, Bravo prefirió demostrar a los oyentes que, en el tiempo que duraba su charla, sería capaz de montar al menos una web de enlaces a contenidos protegidos por los derechos de autor.

Ambos abogados habían montado una hoja de cálculo en el servicio gratuito Google Docs. Al documento, que dejaron abierto y accesible para cualquiera, fueron accediendo cientos de internautas mientras Bravo daba su conferencia. Subían los nombres y los enlaces que llevaban a películas y series de televisión disponibles para su descarga en Internet. La demanda de acceso al documento original fue tan elevada que Google Docs se cayó en varias ocasiones y obligó a De la Cueva a ir abriendo nuevos documentos hasta en 20 ocasiones. Es decir, el experimento consiguió crear 20 páginas de enlaces.

Al terminar la charla en San Sebastián, Bravo agradeció el apoyo de los internautas porque habían conseguido crear no una sino "20 webs de descarga con cientos de enlaces cada una". De la Cueva, por su lado, eliminó las páginas creadas. "El objetivo no solo era demostrar al público del sector cinematográfico que la ley Sinde es inútil, sino que tal y como está redactada obliga al cierre de Google, que no es ni más ni menos que una web de enlaces", aseguró por teléfono Javier de la Cueva. Hace un año ya planteó en su blog Derecho de Internet el debate que ayer puso en práctica.

Este periódico se puso en contacto con el buscador, que no quiso realizar declaración alguna sobre la acción.

El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, afirmó de manera tajante: "La invitación a David Bravo entraba dentro de los encuentros de Transmedia y él lo ha convertido en otra cosa. No nos responsabilizamos de sus palabras. Solo nos responsabilizamos de nuestras opiniones y sobre lo que digan los invitados no tenemos nada que comentar", informa Rocío García.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2011