La UE aumenta a 70 años la protección de las grabaciones de los músicos

La medida pretende garantizar la jubilación a los artistas con una larga carrera

El Consejo de la Unión Europea (UE) asumió ayer una vieja reivindicación de músicos y productores al acordar el aumento, de 50 a 70 años, del tiempo de protección de los derechos fonográficos sobre sus grabaciones. El objetivo de esta medida es "un mayor reconocimiento a la contribución creativa y artística", explicó el Consejo. En el mundo musical esta propuesta se conoce como la ley de Cliff, porque Cliff Richards abanderó la campaña para lograr este cambio legislativo.

La directiva contiene medidas como la creación de un fondo para los músicos de sesión a cargo de las discográficas y el requerimiento a los sellos para que todas sus grabaciones estén disponibles en el mercado. De lo contrario, el artista tendrá derecho a publicar su obra por sí mismo. "Con ello se anima a las compañías con catálogos poco conocidos a cuidarlos", añadió el presidente de la patronal discográfica en España (Promusicae), AntonioGuisasola.

El Consejo Europeo: "Muchos intérpretes quedan sin ingresos en su vejez"

El Consejo señala que los intérpretes son personas que, generalmente, inician "muy jóvenes" sus carreras, de forma que el plazo de 50 años "no protegía sus obras toda su vida". "Pese a que su música y sus canciones siguen siendo muy populares, hoy muchos intérpretes se quedan sin ingresos en su vejez", advierte la UE.

Guisasola consideró "muy buena noticia" la directiva aprobada. "Nos acerca a Estados Unidos y a países de Latinoamérica que tienen un nivel de protección similar". Otro de los beneficios para los músicos estará en los casos de autoría compartida de canciones: la protección de los derechos expirará a los 70 años tras la muerte del último de los creadores, ya sea el autor de la letra o el compositor.

La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, en sus siglas en inglés) celebró la directiva. Su presidente, el tenor Plácido Domingo, la calificó de "especialmente importante" en un momento en el que la música está disponible de forma amplia a través de Internet. La IFPI señala que "más de 38.000 artistas habían firmado a favor del incremento del tiempo de la protección de sus derechos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

En contra de la propuesta votaron Bélgica, República Checa, Holanda, Luxemburgo, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia, mientras que Austria y Estonia se abstuvieron. El texto aprobado por el Consejo fue propuesto por la Comisión Europea en 2008 y aprobado por el Parlamento Europeo en 2009. Los Estados miembros de la UE tienen dos años para aplicar las medidas.

Plácido Domingo, cantante y presidente de la asociación internacional de discográficas (IFPI).
Plácido Domingo, cantante y presidente de la asociación internacional de discográficas (IFPI).GETTY

Sobre la firma

Manuel Morales

Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS