Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abre el parque arqueológico de la Iesso romana

El parque arqueológico de Guissona (Segarra) fue inaugurado ayer tras una remodelación que ha consistido en proteger los restos arqueológicos de la ciudad romana de Iesso y establecer itinerarios de visita. Según informó el Institut d'Estudis Catalans, el Museo Eduard Camps se ha trasladado al lado del parque arqueológico y ha sido ampliado para exponer al público los objetos arqueológicos encontrados en el yacimiento.

La reforma del parque arqueológico y el museo pretende dar a conocer la ciudad romana de Iesso, que juntamente con Ilerda (Lleida) y Aesso (Isona) estructuraba en la época romana los territorios de la provincia de Lleida.

El citado parque arqueológico cuenta con cerca de dos hectáreas de extensión y está constituido por cuatro sectores: las murallas, las termas, la casa señorial y la bodega de la época visigótica.

La antigua ciudad romana de Iesso, fundada en el siglo I antes de Cristo y mencionada por Plinio y Ptolomeo, se identifica con plena seguridad con el yacimiento arqueológico conservado bajo la ciudad de Guissona y en los campos de cultivo de sus alrededores. El yacimiento es uno de los más importantes de Cataluña de la época romana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2011