Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat critica al alcalde de Badalona

La Generalitat criticó ayer al alcalde de Badalona (Barcelonès), Xavier García Albiol, por los cambios que ha introducido en la celebración de la Diada en el municipio, porque, en opinión del Gobierno catalán, está incumpliendo la legislación vigente. "Lo que debe saber el alcalde de Badalona es que hay una ley aprobada por unanimidad que establece cuáles son los símbolos nacionales de nuestro país", recordó el portavoz Francesc Homs.

Según Homs, la actitud de Albiol y el gobierno municipal que lidera ante la Diada ha sido un error y una "polémica innecesaria". "Tan aficionados -que son los populares- a cumplir la ley, también la deberían cumplir" en esta Diada, aseguró el portavoz, quien confió en que la situación vuelva a la normalidad en las próximas festividades. El alcalde Albiol ha suspendido los actos de la Diada después del plantón que dio la oposición municipal -PSC, ICV-EUiA y CiU- a los cambios que ha introducido este año, en los que se ha suprimido el término "nacional" de los carteles que el Consistorio ha imprimido, y también se mantendrá izada la bandera española cuando en años anteriores no lo estaba.

El propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, se sumó a las críticas, sin mencionar al alcalde, recordando que las leyes deben respetarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de septiembre de 2011