_
_
_
_
_

El mosquito tigre amenaza con extenderse por Girona

A lo largo de esta semana, los ciudadanos de Figueres (Alt Empordà) han recibido la petición municipal de que tomen medidas para evitar la formación de charcos en sus fincas y de cerrar herméticamente todos los depósitos de agua: el mosquito tigre se acerca a la ciudad y amenaza con extenderse por Girona, donde ya se ha detectado la presencia del insecto en 16 municipios y prosigue su expansión como una mancha de aceite que sigue el trazado de las vías férreas y de las principales carreteras porque se desplaza desde otros municipios básicamente en coche y en tren, según han detectado las autoridades.

"Parece que se extiende empleando medios de transporte y Figueres, que es final de trayecto de una estación de tren, es una puerta de entrada del mosquito en la provincia", detalla el Servicio de Control de Mosquitos de la localidad. Por el mismo motivo, la presencia del mosquito tigre ya está generando problemas entre los habitantes del interior de la provincia y en la comarca de la Selva, especialmente en la gente mayor que padece las agresivas picaduras del animal. Si se consolida la presencia del mosquito en Girona, la plaga habrá logrado asentarse prácticamente por toda Cataluña.

La presencia de este mosquito no ha dejado de aumentar en el territorio desde 2004, cuando se detectó por primera vez por las comarcas barcelonesas del Vallès. Desde entonces se desplazó siguiendo la franja litoral hasta que en 2010 el censo oficial detectó la presencia de la especie en 170 municipios de 16 comarcas, la mayoría localizadas en las provincias de Barcelona y Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_