Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en la enseñanza

Educación limita los movimientos a los delegados encerrados

Educación ha limitado el margen de movimiento de los cinco profesores y delegados sindicales encerrados desde el pasado 1 de septiembre en la Dirección de Área Territorial (DAT) de la Consejería de Educación, en la calle de Vitruvio 2 de la capital. Protestan por la modificación de sus condiciones laborales que supondrá el aumento de las horas lectivas impuesto a partir del curso que está a punto de comenzar. La Consejería aprobó el pasado julio unas instrucciones, según las cuales los docentes pasarán de 18 a 20 horas de clases semanales impartidas. La medida implicará la supresión de miles de plazas -unos 3.000, según los sindicatos- de profesores interinos.

A partir de ahora, los cinco delegados sindicales de las Juntas de Personal Docente encerrados en las dependencias de la Consejería solo podrán salir del sótano en el que están para ir al baño pero no podrán moverse por el patio como hacían hasta ahora. Según fuentes de la consejería, la imposibilidad de salir al patio está motivada porque, durante estos tres días de puente, el único guardia de seguridad que trabaja en el inmueble no puede extender la vigilancia a todo el recinto.

"Nos tienen enjaulados", señaló ayer una de las personas recluidas. "Antes salíamos al patio, pero ahora no podemos atravesar las puertas del sótano, una sala que no tiene ventanas ni ningún tipo de ventilación ni luz natural", protesta.

Cambio de condiciones

El subdirector de la DAT y el secretario general técnico son quienes informaron de este cambio "unilateral" de las condiciones, aseguran los participantes de la protesta. Añaden que, a partir de ahora, dos guardias de seguridad recogerán la comida o los enseres que les lleven. Tampoco podrán intercambiarse por otros compañeros. Los encerrados rechazan abandonar la protesta a pesar de la limitación de movimientos. La Consejería de Educación ha manifestado que los profesores "se niegan a abandonar el salón de actos de la sede de la Dirección General" y ha dicho que se les permite acceder a la entrada, a los servicios y permanecer en el edificio.

A través de las redes sociales y desde la asamblea de Educación que se celebró ayer en la sede de UGT se animó a todos los profesores interinos a desplazarse hasta las dependencias de la DAT para rechazar lo que ya han bautizado como "secuestro de Vitruvio". Según los sindicatos, varios centenares se acercaron ayer a la sede de Educación para solidarizarse con los delegados sindicales encerrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de septiembre de 2011