Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en educación

La protesta por los recortes en la educación salta a todos los claustros

Los sindicatos anuncian protestas y movilizaciones a nivel nacional - La Comunidad de Madrid intenta bajar la tensión ofreciendo más dinero

Todos los colegios públicos e institutos de España hablarán de recortes. Los sindicatos nacionales de enseñanza acordaron ayer trasladar a los claustros y consejos escolares la merma de recursos que sufrirán este curso, de momento, cinco comunidades. Quieren que maestros y profesores conozcan de primera mano el "duro ataque" contra la educación pública, ante el temor de que pueda extenderse a otras regiones y prevén una una gran movilización nacional con mensaje preelectoral incluido. Los docentes de las regiones afectadas por los recortes dirimen mientras sus propios calendarios al filo del inicio de curso. En Navarra amenazaron ayer con "la insumisión" y en Madrid, donde las protestas cada vez toman más fuerza, el Gobierno regional intentó aplacar los ánimos con un nuevo complemento económico que reconoce el esfuerzo de parte de la plantilla.

Los docentes navarros barajan medidas de "insumisión"

Representantes nacionales de los cinco sindicatos de enseñanza pública (CC OO, STES, ANPE, FETE-UGT y CSIF) discutieron ayer por la tarde un calendario de movilizaciones tras el aumento de horas lectivas y los recortes previstos en Madrid, Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña. Otras regiones como País Vasco, Andalucía y Extremadura se han comprometido a no reducir el presupuesto educativo. Castilla y León y la Comunidad Valenciana han dicho públicamente que no aumentarán las horas de clase.

Los sindicatos nacionales se han puesto en guardia con el miedo de que se extiendan las medidas restrictivas después de que los presupuestos educativos hayan bajado ya unos 2.000 millones para este curso. Y alertan de la "pérdida" de calidad educativa con unos ajustes que suponen prescindir de unos 10.000 interinos. La intención final es lanzar un mensaje al Gobierno que resulte elegido en las elecciones del 20-N: "Que los que vengan sepan que, si siguen por ese camino, nos encontrarán enfrente", según explicó uno de los asistentes a la reunión nacional.

Los sindicatos, que previsiblemente cerrarán mañana el calendario para presentarlo a la prensa, redactarán un manifiesto conjunto para defender "la calidad de la enseñanza pública". Según varias fuentes sindicales consultadas, Madrid será el escenario de las principales movilizaciones. En el Ministerio de Educación se celebrará previsiblemente este mes la conferencia sectorial en la que están representadas todas las comunidades autónomas. Los docentes prevén concentrarse frente al ministerio el día de la reunión. Y Madrid es además una de las regiones en la que los recortes afectan más. Si sus planes siguen adelante, la capital será la sede de una gran marcha a mediados de octubre.

En un intento de calmar los ánimos en el sector, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid informó ayer del aumento de retribuciones para parte de la plantilla de profesores de Secundaria. Tutores, jefes de departamento y coordinadores de TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación) recibirán un "complemento de especial dedicación" coincidiendo con el aumento de carga lectiva de los docentes de instituto, que pasan de 18 a 20 horas. Los tutores madrileños lo reciben por primera vez este curso. Cobrarán 75 euros mensuales, la cantidad más alta de todas las comunidades autónomas que aplican ya este suplemento, según los datos recabados por este periódico.

Los jefes de departamento de Secundaria de Madrid cobrarán este curso entre 64,18 y 150 euros. Hasta ahora tenían un complemento de 64,18 euros, que se ampliará por tramos en función del número de docentes del departamento. Los complementos de los coordinadores TICs también se repartirán en función de la carga de trabajo, con una horquilla entre 107 y 220 euros. Las cifras han aumentado sustancialmente respecto a las primeras ofertas negociadas en julio con los sindicatos, que plantaron a la consejería en las dos últimas reuniones. UGT y CC OO ven en este incremento un intento de desmotivar al sector y "romper" la huelga prevista el 14 de septiembre. Auguran además que generará "malestar" en el colectivo de docentes porque solo se aplica en los institutos.

Mientras se cierra el apoyo nacional, los sindicatos de las regiones afectadas por los recortes avanzaron ayer en sus propias movilizaciones. El aumento de horas lectivas en Castilla-La Mancha se aplicará desde principio de curso, según indicaron ayer fuentes sindicales, que calculan que afectará a unos 4.000 interinos. Se concentran hoy en las cinco capitales de provincia y esperan cerrar protestas para la semana que viene, informa Eva Sáiz.

En Madrid hay convocada una concentración esta tarde frente a la Consejería de Educación. Los sindicatos madrileños han llamado a la huelga para el 14 de septiembre y amenazan con alargar las protestas durante el primer trimestre, mientras los interinos piden que se convierta en un paro indefinido. Los docentes de Galicia se manifiestan también el viernes y han fijado el paro los días 21 y 27. Navarra se suma con una concentración para el viernes y más asambleas a lo largo de la próxima semana en las que estudiarán una huelga pero también otras medidas. Entre ellas, dejar de poner las notas a sus alumnos, no participar en actividades extraescolares o la "insumisión a la burocracia", dijo a Efe la portavoz de la Comisión de Personal de Educación, Expe Iriarte, de LAB.

Tutorías para todas las etapas

Otras seis comunidades autónomas, además de Madrid, reconocen con un incentivo la labor de los tutores de los centros de enseñanza públcia. La diferencia es que, en todos los casos, el resto de las regiones lo aplican en todas las etapas educativas, no solo en Secundaria como ocurre en el caso madrileño, que ha aprobado el incentivo más alto de toda España. Andalucía paga 26 euros mensuales a docentes de Primaria y Secundaria.

Cataluña distingue entre 53,13 para los maestros (incluida la etapa infantil) y 74,11 para los profesores de instituto. También pagan País Vasco (60 euros), Galicia (45), Murcia (50). En Ceuta y Melilla, que gestiona directamente el Ministerio de Educación, distingue entre 41 euros para maestros y 52 para profesores.

Por comunidades

- Madrid. El aumento de la jornada lectiva de los profesores de Secundaria supondrá un recorte de unos 3.000 interinos, según estimaciones sindicales. Hay convocada una concentración frente a la Consejería de Educación esta tarde a las 18.00 y una huelga el próximo día 14, coincidiendo con el inicio de curso en los institutos. Además, han convocado asambleas en institutos para movilizar al profesorado y amenazan con extender las protestas durante todo el primer trimestre si no se retiran las instrucciones de principio de curso.

Cataluña. Aumentan las horas lectivas de 23 a 24 horas en Primaria y de 18 a 19 en Secundaria. Los sindicatos estiman que habrá 2.500 docentes menos. No se han previsto movilizaciones. Hubo protestas a final del curso pasado.

Navarra. La ampliación de horas lectivas supondrá 230 contrataciones menos. Los sindicatos prevén concentraciones el 9 de septiembre, una "cadena humana" el día 14 y seguir con las asambleas.

Castilla-La Mancha. El incremento de 23 a 25 horas lectivas a docentes en las etapas de Infantil y Primaria más el ajuste de representantes sindicales supondrá el recorte de unos 4.000 interinos, que han convocado una concentración hoy a las 20.00 en todas las capitales de provincia.

Galicia. Los docentes gallegos se manifiestan el 9 de septiembre. Y prevén un paro simbólico el próximo día 20. La ampliación de horas lectivas en Infantil y Primaria dejará fuera a 500 interinos, según estimaciones sindicales. Han previsto paros en todos los sectores de la enseñanza no universitaria para los días 21 y 27 de este mes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2011

Más información