Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Griñán acusa al PP de perjudicar la educación pública

El 96,7% de los alumnos estudia en centros sostenidos con fondos públicos

El curso escolar comenzó ayer en medio del debate sobre los recortes en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, entró de lleno en la polémica, aprovechando el acto oficial de inauguración del curso en un centro educativo de Luque (Córdoba).

El presidente de la Junta no mencionó expresamente al Partido Popular andaluz, pero el aviso a navegantes estaba claro. Griñán apuntó siempre a Madrid y su política autonómica en materia educativa. "Lo que más me preocupa es que se puedan derivar recursos de la educación pública a la privada", advirtió el presidente. "Eso significa quebrar el principio de igualdad de oportunidades. No se trata solo de mantener los recursos en educación sino de mantenerlos fundamentalmente en la educación pública", enfatizó.

El presidente pone como ejemplo negativo la política de Aguirre en Madrid

El líder socialista repitió la letanía que esgrime desde que sucedió a Manuel Chaves al frente de la Junta: "No va a haber recorte alguno en materia educativa". Y aprovechó para arrear de nuevo al PP. "Veo con preocupación que cuando estamos luchando todos por la estabilidad presupuestaria se pueda mirar a la educación como uno de los elementos para ahorrar. Y creo que eso es desaconsejable", subrayó en referencia a los ajustes presupuestarios anunciados en comunidades regidas por el PP.

Hace unos días, el presidente del PP regional, Javier Arenas, afirmó en un mitin que en sus estrategias de austeridad económica no tocaría las inversiones en materia de educación, sanidad, políticas sociales y pensiones "porque son sagradas". Mientras tanto, Griñán mantuvo ayer en su punto de mira las políticas de su homóloga en Madrid, Esperanza Aguirre. "En dicha comunidad no hay ningún recorte para la educación privada, se mantienen las desgravaciones fiscales para los padres cuyos centros se educan en centros privadas", apuntó, antes de vaticinar las consecuencias: "Lo que se puede producir es un deterioro de la educación pública".

La plantilla docente se compone en Andalucía de 120.098 maestros y profesores, que se irán incorporando a las aulas de los 6.491 centros educativos esta semana. En el curso que comienza, darán clase a 1,8 millones de alumnos de todos los niveles de enseñanza, menos la universitaria. El 96,7% de los alumnos andaluces cursa sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. Un total de 1,4 millones están escolarizados en colegios e institutos públicos; 330.265 en centros concertados, y 61.339 chavales en centros privados. "Nuestra apuesta es por la educación pública y eso significa que todos los andaluces puedan tener las mismas oportunidades para que todos sus hijos puedan acceder al nivel máximo de formación, de acuerdo con sus capacidades y con independencia de los recursos de las familias", insistió Griñán.

"El futuro depende del maestro"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, hizo ayer una defensa del papel de los profesores y maestros, además de la enseñanza pública, en la inauguración oficial del curso escolar, en el centro Nuestra Señora del Rosario, en Luque (Córdoba). "Todo el futuro de un país depende del maestro", llegó a decir. Por eso, continuó, "tenemos el empeño en que la educación sea la inversión más importante de la Junta. Invertir en educación siempre es rentable, es ganar el futuro. Y en una época de crisis es quizás la inversión más importante".

Pero ayer no faltaron las voces críticas que ponen en duda los resultados de este esfuerzo del Ejecutivo andaluz. El sindicato Ustea criticó que el crecimiento del alumnado no se vea compensado, en su opinión, con un incremento equivalente en la contratación de docentes. Este año se han contratado a 198 nuevos maestros y profesores. El profesorado andaluz está convocado a un acto en defensa de la escuela pública y la labor docente para el próximo día 20 de septiembre, junto al del resto de España.

Griñán siguió haciendo bandera de su política: "No hacemos recortes en educación, no hacemos recortes en el número de profesores, no hacemos recortes en los programas de apoyo a la familia, como el aula matinal, los comedores y el transporte escolar, a la vez que se mantiene la gratuidad en los libros de texto", afirmó el presidente de la Junta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2011

Más información