Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CiberP@ís

Un millón de fieles, antes de empezar

Las claves que han hecho de Amazon un imperio son muchas. Pero hay dos factores que seducen a cualquier tipo de usuario: precio y envío. Más barato que en la tienda física, fácil y envío asequible o gratuito. Fueron a por el libro electrónico para que la sencillez fuese más allá. Y ya venden más que en papel.

En España, ya comprábamos en Amazon, pero a través de Reino Unido o el dominio .com, asumiendo la tardanza del envío (aunque realmente era escaso). En concreto, la audiencia de internautas españoles conectados a Amazon superaba el millón al mes promediado a lo largo de este año, según NetView (Nielsen Online). No quiere decir que todos los visitantes compraran algo, pero sí da una aproximación del interés sobre el concepto de tienda online que han proyectado en todo el planeta, incluso sin estar presentes formal ni oficialmente, y tener la barrera idiomática.

El tendero Bezos, elegido el personaje del año por la revista Time en 1999, al margen de Amazon, es el dueño de compañías clave de Internet como Alexa.org, un medidor de audiencias online; IMDB, la mayor base de datos de películas amplísima, o la española BuyVip, dedicada a la venta privada y que Amazon adquirió en octubre de 2010 para entrar en esa modalidad de comercio electrónico que hasta dicha compra no exploraba.

También posee compañías dedicadas al comercio electrónico especializado por sectores, como Zappos.com en zapatos y ropa, por ejemplo.

Según Business Insider, Amazon es la empresa con mejor ratio de beneficio por usuario registrado, superando a grandes firmas de Internet Google, eBay o Facebook.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de septiembre de 2011