_
_
_
_

El Constitucional alemán decide hoy sobre los rescates

El tribunal debe fallar sobre el papel del Bundestag en las ayudas a Grecia

La canciller Angela Merkel afronta hoy el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el primer paquete de ayudas a Grecia y el Fondo de Estabilización Europeo (EFSF). Los jueces de Karlsruhe, sede del tribunal, podrían poner el enésimo escollo a la participación alemana en los rescates de sus socios europeos y entorpecer la ampliación del EFSF. La democristiana Merkel (CDU) ni siquiera tiene asegurado el apoyo parlamentario de su coalición de Gobierno para lograrlo.

El lunes por la tarde, los grupos democristianos (CDU/CSU) y liberal (FDP) ensayaron la votación de la ley para ampliar el EFSF de acuerdo con lo pactado en la cumbre europea del 21 de julio. El ensayo arrojó serias dudas sobre la mayoría de Merkel. Si no la obtiene en la votación definitiva del 29 de septiembre, la canciller necesitará los apoyos de la oposición para sacar adelante la medida.

Merkel necesita el apoyo de su grupo parlamentario para validar las medidas

El Tribunal Constitucional se pronunciará hoy sobre el paquete de ayudas a Grecia de 2010. No se prevé que lo declare ilegal, pero podría endurecer las condiciones para que Alemania acepte futuras acciones de rescate. Determinará la influencia que conservará el Bundestag en decisiones del EFSF.

Los 17 jefes de Estado y de Gobierno del euro acordaron en plena crisis de la deuda reforzar este fondo y conceder a Grecia un segundo paquete de ayudas financieras lo antes posible. Se requiere para ello la aprobación de los parlamentos nacionales. Merkel tiene menos de un mes para recuperar a los disconformes en las bancadas democristianas y liberales para aprobar la ley que permita la participación alemana.

Para sus defensores, el EFSF debe contar con libertad de actuación y ser capaz de reaccionar inmediatamente ante dificultades financieras en Europa. Según sus críticos, un mecanismo capacitado para echar mano de cientos de miles de millones de euros (solo los avales alemanes para el fondo ascenderán a 211.000 millones) debería contar cada vez con la aprobación de los parlamentos. El derecho a fijar los presupuestos es una de las prerrogativas parlamentarias básicas en los sistemas democráticos. Se espera que el Constitucional refuerce la influencia del Bundestag sobre el uso de los fondos alemanes a disposición del EFSF.

El Bundestag y el Gobierno federal llevan semanas en este pulso político. Por un lado están la canciller y su ministro de Hacienda, el también democristiano Wolfgang Schäuble (CDU). Por otro, los cada vez más reticentes parlamentarios de la coalición. En la votación de prueba del lunes por la tarde, la ley que permitirá la aportación alemana al EFSF obtuvo 14 votos en contra y 11 abstenciones de parlamentarios liberales y democristianos. La coalición de Merkel tiene 19 diputados más que la oposición. Si no obtiene la mayoría en sus propias filas, Merkel se juega la credibilidad e incluso la continuidad de su Gobierno hasta 2013.

En cuanto a la aportación alemana al futuro EFSF, tanto los socialdemócratas del SPD como Los Verdes han anunciado ya que apoyarán la ley el 29 de septiembre. Si es que el TC da hoy vía libre.

Merkel, durante el debate presupuestario, ayer en el Bundestag.
Merkel, durante el debate presupuestario, ayer en el Bundestag.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_