Garmendia reclama que la inversión científica se oriente a la competitividad
La ministra inaugura el congreso mundial sobre aceleradores de partículas
Después una dura pugna mantenida desde 2008 con Valencia y Granada, ciudades candidatas para albergar la conferencia IPAC en 2011, San Sebastián acogió ayer el arranque de la segunda Conferencia Internacional de Aceleradores de Partículas, con la participación de 1.200 científicos de todo el mundo. Hasta el próximo viernes, la cita permitirá la puesta en común de los últimos avances mundiales y los nuevos retos de una tecnología que estudia las partículas a altas velocidades y que en un futuro será útil para el desarrollo de la medicina, la exploración espacial o la tecnología electrónica, entre otros campos.
En la inauguración en el Kursaal, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, reclamó que "en un momento económico difícil, en el que habrá que ajustar mucho las cuentas", se atienda al retorno que tendrán las inversiones destinadas al ámbito científico. Y ello no en las publicaciones especializadas, "que son ciertamente muy relevantes, sino en desarrollos tecnolgicos que van a ser parte de la competitividad" de la economía española.
La ministra resalta el papel que jugará la Fuente de Neutrones vizcaína
El congreso, que surge de la fusión de las tres conferencias internacionales (Europa, Asia y América) que sobre esta materia se venían celebrando hasta 2009, ayudará a promover la ciencia y la tecnología de aceleradores en España y difundirá el papel de las empresas españolas que desarrollan este tipo de tecnologías.
La ministra aseguró que, en poco más de una década, España ha pasado de "tomar decisiones con criterios puramente científicos" a estar en "instalaciones internacionales".
Al explicar la importancia que tienen las aplicaciones de la aceleración de partículas en la física de materiales y el equipamiento médico, Garmendia resaltó el papel que jugará la futura Fuente de Neutrones por Espalación, con sede en el campus de la UPV en Leioa y el acelerador Sincrotrón Alba de Barcelona. Agregó que el principal objetivo a corto a plazo para España es la construcción de la Fuente vizcaína, cuyo equipo "está terminando el esbozo" de su acelerador.
Alrededor de cien pabellones complementarán el congreso, pertenecientes a empresas, instituciones y laboratorios relacionados con la aceleración de partículas.
Uno de los principales objetivos de la cita pasa, además, por la relación con la industria y el desarrollo de componentes tecnológicos de otros aceleradores que se construyen en el mundo. "Estaremos muy atentos a eso, a otros países que se están planteando construir una fuente, como Brasil y México. Estamos claramente bien posicionados para asesorar y formar parte de la construcción de otras fuentes", aseguró la titular de Ciencia e Innovación.
Además de las reuniones, debates y ponencias programadas por el Comité Científico del congreso, se abordará el papel de la industria de la ciencia española y la conciliación de la profesión científica y la familia.
Es la segunda vez que se celebra en España un congreso de estas características. El primero fue en Sitges (Barcelona) hace ahora 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.