Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FRANCIS PÉREZ | Físico

"Buscamos entender por qué existimos, de alguna manera"

Francis Pérez, (Barcelona, 1975) es presidente del Comité Local de Organización de IPAC 2011. Como físico de aceleradores participó en el diseño, construcción y puesta a punto el año pasado del acelerador de partículas sincrotrón Alba de Barcelona. Es consciente de la dificultad que encierra la comprensión de lo que es un acelerador de partículas: "Son grandes instalaciones en las que se cogen partículas fundamentales y se aceleran para estudiar la materia por dentro, ya sea líquida o gaseosa". Y añade: "El objetivo es entender la estructura íntima de la materia los componentes fundamentales".

Reconoce que un congreso mundial como el que se celebra en San Sebastián permite avanzar en una tecnología que se aplica en muchos campos diferentes, desde la medicina, la exploración espacial o las nuevas alternativas energéticas. "Nos reunimos con especialistas de Japón, EE UU, Alemania, donde se invierte mucho en este sector. Intercambiamos información de cómo están trabajando nuestros aceleradores, qué estamos haciendo bien y cuáles son los problemas", explica Pérez que trabajó siete años en Alemania en un acelerador.

Los especialistas recalcan que es un sector activo donde cada vez hay más colaboraciones multinacionales porque son proyectos grandes y costosos: "No podemos trabajar compitiendo. Trabajamos conjuntamente. En nuestro caso, aquí los aceleradores son más pequeños pero con aplicaciones muy importantes en ciencia y tecnología", recalca el físico de Alba, que destaca el posicionamiento de Euskadi en esta materia con proyectos como el ESS bilbaíno o las colaboraciones de empresas vascas en proyectos internacionales.

El congreso servirá no solo para intercambiar información tecnológica también se debatirán proyectos que se encuentran en su última fase. "El LHC [Gran Colisionador de Hadrones del CERN] está llegando a su límite de conocimiento y discutiremos qué habrá después de que el LHC dé todos sus resultados y cómo construir un acelerador más potente. En este sentido ya existe un proyecto que será el Colisionador Lineal Internacional", apunta.

El gran acelerador de partículas LHC recrea las condiciones de instantes posteriores al Big Bang, el primer instante delk Universo. "Se colisionan partículas en un espacio minúsculo y se dan las condiciones de densidad, calor y energía que se dieron justo tras el Big Bang. ¿Qué se busca? Una información muy básica; entender cuál es el constituyente último de la materia, entender por qué existimos, de alguna manera", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de septiembre de 2011