_
_
_
_
_

Identificados 12 participantes en los incidentes de junio en el Parlament

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide al juez Velasco que investigue el caso

Camilo S. Baquero

Los Mossos d'Esquadra y la fiscalía de Barcelona ya tienen identificados a 12 de los participantes en los disturbios del 15 de junio en el parque de la Ciutadella. Ese día, algunos manifestantes que protestaban contra la aprobación de los recortes sociales trataron de impedir la entrada de varios diputados al Parlament y en algunos casos recurriendo a la violencia. Ayer, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó al juez Eloy Velasco que investigue los hechos, por considerar que podrían constituir un delito contra las instituciones del Estado, competencia de dicho tribunal.

Tras aceptar los errores en el dispositivo de seguridad de los diputados el día de los hechos, el consejero de Interior, Felip Puig, anunció una investigación para encontrar a los responsables de las intimidaciones. Al menos seis diputados -la socialista Montserrat Tura, el convergente Josep Maria Llop y otros cuatro miembros de CiU- presentaron denuncias por los altercados y amenazas. Los incidentes en el Parlament obligaron al presidente catalán, Artur Mas, y a varios de sus consejeros a acudir en helicóptero al parque de la Ciutadella.

En su día, el Gobierno y el Parlament también anunciaron que recurrirían a la fiscalía por los altercados, pero hasta que el caso llegue a los juzgados, ninguna de las instituciones podrá ejercer la acusación.

En julio, Puig aseguró que los Mossos y la fiscalía tenían "una veintena de personas" identificadas. El número se ha reducido a una docena -según informó ayer Efe, citando fuentes de la investigación- porque se ha optado por concentrar la investigación en aquellas personas contra las que hay más evidencias de que han incurrido en una conducta delictiva. Un portavoz de la policía autonómica explicó que las pruebas que hay sobre la participación de estas 12 personas son "contundentes" y consisten en material fotográfico y de vídeo.

Por otro lado, la fiscal Teresa Sandoval, de la Audiencia Nacional, pidió ayer al juez Eloy Velasco que investigue los incidentes del Parlament porque considera que podría tratarse de un delito contra las instituciones del Estado, según el Código Penal de 1995. Estos actos están castigados con penas de entre tres y cinco años de cárcel.

En un escrito, Sandoval asegura que durante la entrada de los diputados al Parlament se produjeron "actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica dirigidos a impedir la asistencia a sus sesiones y a entorpecer su labor". La fiscal ha solicitado a la fiscalía de Barcelona que remita a la Audiencia Nacional todas las investigaciones en marcha en varios juzgados de instrucción. Aclara, sin embargo, que la investigación no tiene que extenderse a los restantes incidentes ocurridos ese día, como la resistencia y desobediencia a la autoridad, por los que fueron detenidas 10 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sandoval pide a Velasco que rechace la querella presentada contra el movimiento 15-M por el sindicato ultra Manos Limpias. La fiscal considera que sus actuaciones son "difícilmente compatibles con el legítimo interés de que se imparta justicia" y pide al juez que le imponga una fianza de 50.000 euros para poder personarse como acción popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_