Arranca la semana de Sopa de Cabra
La temporada musical abre con el retorno de los gerundenses y enfila el otoño con un atrayente cartel de nombres nacionales e internacionales
Ya llegó el final del verano, como dice la canción, y tras la sucesión de festivales y de fiestas mayores el otoño normaliza el mercado. Vuelven los conciertos en estadios y en salas. Del calendario más cercano destaca, sin lugar a dudas, el retorno anunciado de Sopa de Cabra, 10 años después de su disolución y 25 desde su génesis. Esta semana empieza fuerte con el triple concierto del grupo de Gerard Quintana en el Palau Sant Jordi (9, 10 y 11 de septiembre). Así, la música catalana vivirá otro golpe de efecto tras la segunda revolución de Manel en 2011 y el último álbum de Antònia Font. En el horizonte próximo queda el retorno de Els Amics de les Arts, concentrados en la grabación de su próximo disco. Pocos nombres para un sector, el de la música en vivo, en crisis.
Sopa de Cabra arranca el 9 de septiembre con tres bolos en el Palau Sant Jordi para los que no quedan entradas. La banda de Gerard Quintana, Josep Thió, Pep Bosch y Cuco Lisicic no entiende de crisis y tira de expectación y evocación con cuatro conciertos más en Palma de Mallorca (17 de septiembre), en Tarragona (24 de septiembre) y dos más en Girona (30 de septiembre y 1 de octubre).
Todavía con la hoja del calendario detenida en septiembre, el Palau Sant Jordi también acogerá a los mexicanos del rock mainstream Maná (20 de septiembre) y al icono del pop George Michael y su orquesta (27 de septiembre). El mismo recinto ha programado citas de gran relieve como el retorno de Roxette (19 de noviembre), el esperado show de Rihanna (14 de diciembre) y los siempre hiperactivos Red Hot Chili Peppers (15 de diciembre).
También hay vida fuera del Palau Sant Jordi. Destaca el concierto de Mogwai (28 octubre) en el Casino de l'Aliança del Poble Nou. Además, Wilco (con nuevo disco bajo el brazo) visitarán el Palau de la Música el próximo 2 de noviembre. Aunque quizás no sea de actualidad, también merece subrayar que el 5 de noviembre comparecerá una auténtica vieja gloria del rock: los Yes, aunque sin la característica voz aguda de Jon Anderson, en el Sant Jordi Club. También los veteranos Sisters of Mercy celebrarán sus 30 años de trayectoria en Razzmatazz (26 de noviembre). El día siguiente los sensacionales Fleet Foxes presentarán su segundo disco en el Auditori.
Cuenta atrás para el BAM
Se acercan las fiestas de la Mercè y los conciertos que llevan consigo. Un elemento de referencia es el festival BAM 2011 (Barcelona Acció Musical) de la capital catalana que ya dispone de los primeros grupos confirmados para su próxima edición. El BAM 2011 se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre y tratará de batir el récord de asistencia del año pasado: 168.000 personas. Entre los grupos confirmados figuran Herman Düne, Mando Diao, Aloe Blacc, Remate, Parade, Man Man, Senior i El Cor Brutal, Portico Quartet, Guillamino, Bedroom, Zomby, Grupos de expertos sol y nieve, Little Scream, Rita Indiana y los Misterios.
El concierto más esperado de la Mercè es el de la Antiga Fàbrica d'Estrella Damm que año tras año congrega a miles de personas que disfrutan de buena música al aire libre y cerveza directa de la fábrica. Este año, los protagonistas del concierto, que tendrá lugar el 24 de septiembre, serán 4T1a (quart primera), Herman Dune, y los suecos Mando Diao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.