_
_
_
_
_

Madrid fijará sin negociación la retribución por el aumento de horas lectivas

Pilar Álvarez

No hubo acuerdo porque ni siquiera hubo reunión. Tres de los cuatro sindicatos de la mesa sectorial madrileña de Educación plantaron ayer a la consejería en el encuentro al que les habían convocado para fijar las retribuciones extra que recibirá parte de la plantilla de secundaria por el aumento de horas lectivas -de 18 a 20- decretado por el Gobierno autonómico el pasado julio.

La consejería decidió ayer que fijará esos complementos de modo unilateral e informará directamente a los centros. No obstante, Educación no ha hecho públicas aún las cantidades que ha previsto. Aunque el aumento de horas afecta a todos los docentes de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial (escuelas de idiomas, artes aplicadas, adultos), la subida solo beneficiará a los tutores, jefes de departamento y responsables de TIC (tecnología de la información y la comunicación). Recibirán un complemento de especial dedicación que en el caso de los tutores se pagará por primera vez y en el de los otros dos grupos supondrá aumentar el ya existente, que oscila entre 60 euros para los jefes de departamento y 100 para los TICs. Los coordinadores de actividades extraescolares reciben 60 euros y los de bilingüismo, otros 100.

Solo un sindicato

La consejería justificó la decisión de fijar los precios por su cuenta asegurando que es la segunda vez que los sindicatos se saltan una reunión sobre el tema, según indicó un portavoz de Educación. Al encuentro solo se presentó Anpe. "Entendimos que teníamos que ir aunque no compartamos lo que está ocurriendo, siempre que una Administración nos llame, acudiremos", señaló Francisco Melcón, presidente del sindicato.

Por su parte, CC OO, UGT y CSIF presentaron un escrito por registro en el que explicaban las razones de su ausencia. En la carta, denuncian que es "inaceptable" que se les convoque a un encuentro "con un único punto en el orden del día", las retribuciones, sin dejarles opción para negociar el recorte de 3.000 interinos, según estimaciones de los sindicatos, que ha supuesto el aumento de horas lectivas del profesorado.

Los responsables de Educación siguen sin dar un solo dato de cuántos profesores sin plaza fija se quedarán fuera este curso, pero aseguran que deben ser menos porque el pasado curso solo se contrató a 1.700 en secundaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_