_
_
_
_
_

Justicia fomenta la expulsión de presos 'sin papeles'

El Departamento de Justicia fomentará las expulsiones de los presos extranjeros sin papeles que hayan cumplido la mitad de la condena y restringirá su acceso al régimen abierto y a salidas programadas. Así consta en una circular que, por primera vez en Cataluña, regula el trato a los reclusos indocumentados.

La nueva instrucción de Justicia entrará en vigor el próximo 15 de septiembre para promover el regreso a su país de origen de los presos extranjeros con escasas posibilidades de permanecer legalmente en España. El 45% de los internos son extranjeros; de ellos, unos 2.000 carecen de permiso de residencia y trabajo.

El director general de Servicios Penitenciarios, Ramon Parés, explicó que la nueva circular coincide con lo que establece el protocolo estatal sobre la materia. Según la nueva instrucción, cuando los extranjeros sin papeles condenados hayan cumplido la mitad de la pena impuesta en sentencia, se les ofrecerá la posibilidad de cumplir la libertad condicional en su país de origen, lo que siempre requiere el beneplácito del recluso.

En el caso de que el preso no acepte esa salida voluntariamente, se propondrá al juez correspondiente, a través de la Fiscalía, la expulsión del recluso indocumentado, una posibilidad que prevé el Código Penal como sustitutoria de las condenas que no superen los seis años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_