_
_
_
_

Uzbekistán ningunea a España en la puesta en marcha del AVE

El Gobierno uzbeko inaugura el Talgo invitando a embajadores de otros países

Pilar Bonet

Tanta prisa tenían los dirigentes de Uzbekistán por estrenar su primer Talgo, que organizaron un "histórico" viaje inaugural de ese tren el 26 de agosto sin esperar a la llegada de José María de Oriol, consejero delegado de la compañía, que se desplazó a Tashkent, la capital del país asiático, para participar hoy en la inauguración oficial del Talgo UTY T-250, Afrosiyob, que cubrirá el trayecto de 344 kilómetros entre Tashkent y la histórica ciudad de Samarcanda.

A ese viaje inaugural del 26 de agosto tampoco fue invitado el embajador español en Moscú, Luis Felipe Fernández de la Peña, que espera el plácet como representante en Uzbekistán y que viajó asimismo a Tashkent para asistir a la inauguración oficial de hoy. Sí asistieron en cambio los embajadores de EE UU, Polonia, Reino Unido y Turkmenistán. Según la pagina web del Gobierno uzbeko, tras el trayecto, el embajador norteamericano afirmó que su país "no tiene trenes así". Entre los "numerosos invitados" a aquel viaje estaban "ferroviarios, representantes de la sociedad, activistas de los barrios, honorables ancianos y respetables madres" que fueron recibidos "con flores" y música en Samarkanda.

Las autoridades uzbekas, que practican una represiva política, tampoco han concedido visado a ninguno de los medios de comunicación españoles que solicitaron cubrir el evento, entre ellos EL PAÍS, a pesar de que el embajador Fernández de la Peña hizo la solicitud a las autoridades uzbekas. Medios diplomáticos españoles afirman que se pedirán "aclaraciones" a Uzbekistán por su actitud.

Por dos Talgos UTY T-250, con nueve vagones de pasajeros, cafetería y dos locomotoras cada uno, la empresa estatal de ferrocarriles uzbekos ha pagado 38 millones de euros. La compra permite a Uzbekistán rivalizar con Kazajistán, el único país de Asia Central que tiene trenes Talgo. La compañía está construyendo una fábrica para producir vagones en régimen de empresa mixta en Kazajistán, algo que Uzbekistán no prevé por ahora.

El Talgo adquirido por Uzbekistán es "único" no solo en la Comunidad de Estados Independientes (organización de países postsoviéticos), sino que "solo lo tienen contados Estados en el mundo", según la página oficial de los ferrocarriles uzbekos. La inauguración del Afrosiyob ha sido "una manifestación del poder económico de nuestro país" con importancia "en la vida espiritual y cultural de la sociedad", añade.

El Talgo uzbeko recorrerá el trayecto Tashkent-Samarcanda en dos horas (frente a las ocho actuales). El billete costará unos 16 euros al cambio. El segundo tren Talgo para la misma línea llegará a Uzbekistán en octubre. Además, Talgo ha firmado un contrato de mantenimiento por 10 millones de euros y gestionará una base de servicio técnico en Uzbekistán.

Talgo compite en Asia Central con los trenes de alta velocidad chinos. "China es una amenaza clara, pero hasta ahora Talgo ha ganado los concursos donde hemos competido con ella", afirma José María de Oriol. La delegación española minimiza la primera inauguración y afirma que "el viaje importante" es el de hoy.

El tren de alta velocidad <i>Afrosiyob,</i> de la compañía Talgo, ayer en la estación de Tashkent.
El tren de alta velocidad Afrosiyob, de la compañía Talgo, ayer en la estación de Tashkent.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_