Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sala Apolo ofrece un homenaje a Miles Davis

Buena época para los amantes del jazz. La revista Jaç y el San Miguel Mas i Mas Festival proponen un tributo a la obra de una de las figuras cardinales del jazz de todos los tiempos, el irrepetible Miles Davis, que traspasó hace 20 años. Un homenaje con una big band creada para la ocasión, dirigida por Joan Chamorro y en la que participan miembros de la Sant Andreu Jazz Band -una auténtica revelación catalana del género de los últimos años-, como la jovencísima trompetista, saxofonista y cantante Andrea Motis, la gran sorpresa de la temporada. Y es que esta catalana es toda una sensación, extremo que se podrá confirmar cuando interprete All of you, Someday my prince will come y My Funny Valentine en el homenaje al legendario trompetista de Illinois. Se prevé una buena velada de jazz hoy en la sala Apolo.

No hay que perder de vista de que en la Miles Davis Tribut Big Band también está presentes el energético Llibert Fortuny o históricos como el trompetista Matthew Simon, el guitarrista Jordi Bonell y el bajista Carles Benavent, el único músico peninsular que puede presumir de haber trabajado al servicio de Miles Davis (en concreto, a las órdenes de Quincy Jones, en el festival de Montreux de 1991). Es una visión única, con músicos de distintas generaciones, para revivir las distintas épocas de Davis.

Festival Tete Montoliu

Más jazz. La vigésimo primera edición del Festival l'Hora del Jazz Memorial Tete Montoliu ofrecerá 13 conciertos de jazz y música moderna en plazas y clubes de Barcelona y Vilafranca del Penedès (Alt Penedès). El festival arranca mañana jueves con una programación variada de jazz y música moderna hecha en Cataluña y algunos de los conciertos serán gratuitos, según los promotores del evento.

El encuentro se prolongará durante tres semanas de septiembre en su programación diurna en la plaza de la Vila de Gràcia, y hasta finales de mes en las presentaciones de noche en plazas y clubes de Barcelona y Vilafranca. Este año la programación de noche programa cinco conciertos en diferentes clubes y salas de Barcelona y Vilafranca del Penedès. En las actuaciones nocturnas destacan la del cuarteto liderado por Laia Fortià hará en la sala Jamboree, y el concierto de David Pastor & Pere Foved, una propuesta de jazz contemporáneo. El sábado 24 tendrá lugar el concierto en el Casino de Vilafranca con Ester Formosa Trio, que acercará al público su interesante proyecto Formosa por Formosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de agosto de 2011