Cinco 'castells' de gama extra coronan la jornada de sant Fèlix
Los de Vilafranca, Terrassa y la Vella de Valls, protagonistas
La jornada de sant Fèlix, celebrada ayer en Vilafranca del Penedès con motivo de la fiesta mayor, es una de las fechas más señaladas del calendario casteller y no defraudó a las miles de personas que se concentraron en la plaza del municipio: se levantaron hasta cinco castells de gama extra. Las actuaciones corrieron a cargo de las cuatro mejores agrupaciones del momento: Castellers de Vilafranca, Minyons de Terrassa, la Colla Jove dels Xiquets de Valls y la Vella dels Xiquets de Valls. Los anfitriones consiguieron alzar tres castells de gama extra, que son los que más técnica requieren. Por su parte, los Minyons de Terrassa alzaron uno y la Vella de Valls levantó la última gran construcción de gama extra de la jornada.
A pesar de las altas temperaturas, el ambiente festivo no decayó durante todas las apariciones de los castellers. La gesta la iniciaron los de Vilafranca. Los de la camiseta verde consiguieron alzar ya al inicio de la primera ronda un quatre de nou amb folre i l'agulla, que descargaron con comodidad. Es el castillo de estas características número 25 que los Castellers de Vilafranca aciertan a descargar en toda su historia. Aparte de ellos, la hazaña solo había sido repetida en otras dos ocasiones por la Vella de Valls.
En las rondas posteriores, los Castellers de Vilafranca, que acaban de llegar de Bombay, intentaron levantar la torre de nou sense manilles. Era uno de sus objetivos principales para la jornada de sant Fèlix de este año, pero solo pudieron cargarlo. Después, en el turno de repetición, consiguieron levantar el mismo castell amb folre i manilles, y se convirtió en su segunda actuación de máximo nivel del día. Los anfitriones completaron su jornada alzando el pilar de vuit amb folre i manilles, aunque fallaron en otra de sus metas: el tres de deu amb folre i manilles.
Los Minyons de Terrassa también actuaron con solvencia, y entraron en acción descargando un dos de vuit amb folre i manilles. Minutos después llegaron a completar el tres y el quatre de nou amb folre. La agrupación intentó rematar su actuación con un pilar de vuit, pero el castillo quedó en un intento.
La Colla Vella dels Xiquets de Valls completó un nou de vuit, un castell de máximo nivel de precisión que solo intentaron levantar ellos. Ya lo habían conseguido en dos ocasiones anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.