Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico prevé 4,4 millones de desplazamientos en la operación retorno

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que desde el pasado viernes a las tres de la tarde hasta hoy a las doce de la noche se habrán producido 4,4 millones de desplazamientos en el marco de la operación Retorno del verano.

Ante la previsión de atascos y retenciones, la DGT recomienda evitar viajar hoy entre las cinco de la tarde y las once de la noche, que es la franja horaria en la que prevén una mayor concentración de vehículos.

Tráfico ha establecido un dispositivo con más de 600 funcionarios y 10.000 agentes de la Guardia Civil para supervisar el retorno. Se instalarán carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria que supondrán más de 600 kilómetros, las obras en las carreteras han quedado paralizadas y la circulación restringida para los camiones de mercancías de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada.

Durante esta operación retorno, la DGT ha lanzado una campaña contra al uso excesivo del carril izquierdo -el 60% de los vehículos circula por este carril- en autovías y autopistas, que ralentiza el tráfico y aumenta el número de frenazos y el riesgo de accidentes. Tráfico insiste en que este carril solo debe utilizarse para adelantar.

Además, recordó la necesidad de mantener la distancia de seguridad para evitar los alcances que producen 6.000 accidentes y 90 fallecidos cada año.

Hasta las ocho de la tarde de ayer, siete personas habían perdido la vida en las carreteras desde el inicio de la operación Retorno del verano, a las tres de la tarde del pasado viernes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de agosto de 2011