El SAS ahorra un millón al mes con la gestión de citas por Internet
La petición de cita para el médico a través de Internet permite al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ahorrar un millón de euros al mes, según los datos aportados ayer por la Consejería de Salud. El ahorro de este sistema proviene, principalmente, de que el incremento de las citas vía web va en paralelo de una bajada del uso de la línea telefónica para la obtención de cita previa, un servicio más caro para el SAS, según explicó ayer un portavoz del departamento que dirige María Jesús Montero.
El coste de la oficina virtual de la Consejería de Salud (inters@s) es reducido en comparación con el servicio telefónico, que requiere más infraestructura, instalaciones y personal. Aunque todavía son más los usuarios que piden cita por teléfono, los datos reflejan que se recorta la distancia entre la utilización de ambos sistemas.
En 2009, el servicio telefónico gestionó 16,9 millones de citas, mientras que a través de la web se cerraron 6,7 millones. En 2010, la web perdió 1,6 millones de citas (se quedó en 15,3 millones) y el servicio de Internet subió casi dos millones (hasta los 8,4). En el primer semestre de 2011, las distancias han seguido reduciéndose. El teléfono gestionó 7,9 millones de peticiones y la plataforma virtual, 5,1 millones.
Nuevas tecnologías
El ahorro económico que supone la petición de cita para el médico a través de Internet es el último dato recabado por Salud sobre la repercusión de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad del sistema. Estas cifras se suman a las reveladas por un estudio realizado hace unos meses por la Comisión Europea, que midió el impacto socioeconómico de los sistemas de historia clínica digital (Diraya, en el caso del SAS) y de la receta eléctrónica.
Según el informe, cada euro invertido en Diraya revierte 1,7 euros de beneficio para la sanidad pública andaluza. En los últimos 10 años, el SAS ha invertido 278,9 millones de uros en la puesta en marcha, el desarrollo y el mantenimiento de este sistema, por lo que las estimaciones de Salud, a partir de los datos del estudio europeo, son que Diraya ha generado ya 493,7 millones de euros de beneficio.
En el caso de la receta electrónica, el ahorro directo se calcula más en tiempo que en dinero. Según el SAS, la llamada Receta XXI ha permitido desde 2006 ahorrar 38,7 millones de citas médicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.