_
_
_
_
_
Entrevista:JOSEP ANGLADA | Líder de PxC

"El panfleto de Sant Adrià no lo ha hecho la dirección del partido"

Plataforma per Catalunya (PxC) convocó la semana pasada una manifestación en Sant Adrià, donde consiguió un regidor en las pasadas elecciones, para protestar contra la apertura de un oratorio musulmán. El Ayuntamiento había negado que fuera a construirse. Un panfleto convocaba a los vecinos asegurando que "los niños moros" acaparan las becas escolares y que los inmigrantes obtienen " medicamentos gratis". Josep Anglada, edil en Vic y líder de PxC, responde sobre las falsedades del folleto.

Pregunta. ¿Por qué el panfleto incluye tantas falsedades?

Respuesta. Lo he visto esta mañana. No lo ha hecho la dirección del partido. Debe de ser de algún municipio que lo preparó para las municipales y la formación de Sant Adrià lo ha aprovechado. Creo que la acción de PxC es correcta: mejor prevenir que curar.

Más información
Entidades contra el racismo acusan a la justicia de tibieza con PxC

P. ¿Por qué PxC denunció que se iba a abrir un oratorio si sabían que la idea era hacer un centro cultural?

R. Pero empiezan como centro cultural y no sabemos en qué se puede convertir. No sabemos qué se dice en las mezquitas, en algunas se demostró que adoctrinaban a terroristas islamistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Dicen que los inmigrantes reciben los medicamentos gratis, lo que no es cierto.

R. Solo soy responsable de mis afirmaciones, desconozco qué ha pasado; pero, si se ha dicho así en Sant Adrià, por algo será.

P. PxC asegura que los inmigrantes con negocios no tienen que pagar impuestos ni cumplir normas, y eso no es verdad.

R. No en todos los casos.

P. Todos los comercios pagan impuestos.

R. O deberían. Y hay muchos que no cumplen la normativa y abren en días festivos, como el 11 de septiembre. PxC ha denunciado a cientos y ha conseguido que en Vic deje de pasar. Algunos tienen licencia para vender coles y venden ropa; mientras, los Ayuntamientos hacen la vista gorda.

P. La mayoría de las becas de comedor, dice el panfleto, van a parar a "niños moros", pero los datos revelan lo contrario.

R. No creo en los datos que los Ayuntamientos dan a los medios. Cuando la Administración sea transparente, podremos contrastarla. Yo pedí esta información al Consejo Comarcal de Osona y no me la proporcionaron. Según los medios, en Vic el 27% de las ayudas sociales van a inmigrantes.

P. Pero eso es porque en Vic el índice de inmigración es mayor, del 27%, según usted, ¿no?

R. Sí. Pero, más que los datos, hay que conocer el terreno. Las cifras pueden ser engañosas. Hay discriminación positiva de cara a los inmigrantes y el que diga lo contrario está engañado.

P. Aseguran que los inmigrantes les quitan el trabajo a los españoles, pero la crisis ha llevado a una mayor proporción de ellos al paro. Algunos vuelven a su país.

R. Si la crisis ha servido para hacer una limpieza en el tema de la inmigración, bienvenida sea en ese sentido. Todos no cabemos en este país.

P. Según un estudio de la Fundación La Caixa, los inmigrantes son el 12% de la población y absorben el 6,8% de las ayudas de servicios sociales. O sea, aportan más de lo que reciben.

R. Cada uno hace los informes como quiere. Según datos de la Generalitat, el año pasado se concedieron 500 ayudas al alquiler, el 77% a inmigrantes.

P. Los datos de la Agencia Catalana de la Vivienda de la Generalitat indican que las ayudas totales al alquiler fueron el año pasado 29.800, el 49,6% para inmigrantes, por su baja renta. ¿Cree que un oratorio fomenta la inseguridad, como dice PxC?

R. No todos los inmigrantes son delincuentes, pero la mayoría de los delincuentes son inmigrantes. Respeto todas las culturas, pero los musulmanes no se integran.

P. ¿Cree que sus campañas pueden aumentar el rechazo hacia los inmigrantes?

R. No, no es nuestra intención. Con los inmigrantes que vengan a trabajar, se comporten, paguen impuestos y se integren no habrá problema, aunque con un límite, porque todos no cabemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_