_
_
_
_

Los sindicatos temen que la Generalitat privatice la intermediación laboral

Clara Blanchar

Los sindicatos temen que la reforma del Servicio Catalán de Empleo (SOC) acabe en una privatización de buena parte de las tareas de intermediación laboral, porque abre la puerta a la entrada de "agentes colaboradores", con y sin ánimo de lucro, aunque no aclara las condiciones. CC OO y UGT han presentado decenas de enmiendas al proyecto de reforma del SOC, el documento que fija las líneas maestras de la "profunda transformación" del servicio que ha emprendido el Departamento de Empresa y Empleo, y que ayer adelantó este diario. El documento carga contra la política de subvenciones destinadas a las políticas de ocupación del anterior Gobierno.

La secretaria de Socioeconomía de CC OO, Cristina Faciaben, destaca que la reforma permite que las agencias privadas de colocación desarrollen tareas de intermediación, y le ve un peligro: "Que las agencias no respeten la igualdad de acceso a la intermediación y que el SOC acabe quedándose solamente con los perfiles y los usuarios de un menor perfil profesional". Este sindicato ha presentado más de 70 enmiendas a un texto "muy ambiguo" cuyo "aire" o "sesgo empresarial". cuestiona "El Servicio de Empleo es público y el centro deben ser las personas, mientras que el texto habla constantemente de la empresa. Es obvio que es la que crea empleo, pero la prioridad deben ser las personas", dice Faciaben. La secretaria de Análisis e Investigación de UGT, Adela Carrió, es menos crítica con el documento, aunque considera que "deben cambiarse algunos aspectos, como detallar el papel de las entidades colaboradoras y la organización interna".

La directora de Formación y Ocupación de Pimec, Lourdes Esteban, se muestra partidaria de la "mejora de la eficacia del servicio que presta el SOC" y explica que la patronal de las pequeñas y medianas empresas ha apuntado comentarios al documento en la línea de aclarar cómo se vertebra la participación de las agencias privadas de colocación. "Tiene que incrementar la tasa de intermediación para que el SOC capte más ofertas y candidatos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_