_
_
_
_
_
EL 'CASO DE MIGUEL'

Un número de fax vincula al PNV alavés con la operación de Zambrana

La trama se interesó por un contrato de 4,6 millones del Hospital de Santiago

Son pocas las alusiones al PNV a lo largo de las 167 páginas del último informe policial sobre la presunta trama corrupta del caso De Miguel. Aunque no hay nada concluyente que apunte a una presunta financiación ilegal, casi todos los 18 imputados son exdirigentes, excargos públicos, militantes y simpatizantes del partido. Entre las menciones al PNV destaca que el entonces secretario general del Araba Buru Batzar y gerente de varios industrialdeas, Alfredo de Miguel, envió el 23 de marzo de 2006 un fax que contenía el anteproyecto del polígono industrial que intentó impulsar en Zambrana al entonces director de Energía y Minas del Gobierno vasco, Txaber Lezamiz. En la parte superior del anteproyecto aparece una fecha, 24 de enero de 2006, y un número de fax "relacionado con EAJ-PNV", resalta la Ertzaintza.

Constan unos 5.000 euros en traspasos de De Miguel al PNV como aportaciones
No hay indicios concluyentes que apunten a financiación ilegal

El número en cuestión, 945132091, figura como fax de las distintas organizaciones municipales del PNV en Álava, incluida la de Zambrana. "En el PNV tiras del que es tuyo", dijo la entonces alcaldesa, Justina Angulo cuando se le preguntó por qué había contactado con De Miguel para intentar sacar adelante un proyecto industrial.

La comisión de investigación de Juntas Generales de Álava sobre Zambrana ya señaló al PNV alavés como nexo común de varios de los implicados en la fallida macrorecalificación. Incluso se manejó la teoría de que el proyecto era algo estratégico para el Araba Buru Batzar. El marido de la entonces alcaldesa, Miguel Ángel Redondo, era miembro del ABB, al igual que De Miguel. Aitor Tellería y Koldo Ochandiano también ejercieron responsabilidades en la Ejecutiva alavesa del partido.

En el informe consta, a su vez, un correo del 19 de enero de 2006 del entonces viceconsejero de Innovación y Energía del Departamento de Industria para De Miguel tratando del tema de posibles problemas con los usos agrícolas en Zambrana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También incluye tres transferencias a una cuenta del PNV bajo el concepto "ABB aportaciones" de una de las cuentas de De Miguel en Caja Vital -tenía nueve en total, dos en la entidad alavesa, cinco en Ipar Kutxa, una en Caja Laboral y otra en el BBVA-. El exdiputado foral pagó al partido 862,30 euros el 27 de diciembre de 2007, 3.000 euros el 30 de enero de 2009 y otros 1.500 el 16 de diciembre del mismo año. Además, Errexal, una empresa en la que De Miguel situó a su hermana como contable y en la que el administrador se comunicaba con él como si fuese un subordinado, declaró ventas al PNV que suman unos 46.000 euros entre 2007 y 2008.

Consta también un pago de casi 5.900 euros a Errexal por parte de la mercantil Landaburu Etxea, utilizada por el PNV alavés para comprar su flamante nueva sede en el centro de Vitoria en una operación orquestada por De Miguel. El ex número dos del partido en Álava guardaba los datos mercantiles de Landaburu Etxea junto a los de otras compañías de la trama, como Kataia Consulting, Errexal, Ezkibel o Altzatebaitia.

El exdiputado foral también pareció interesado por, al menos, una adjudicación del Departamento de Sanidad, un contrato de 4,6 millones para los servicios de limpieza del hospital de Santiago en Vitoria. Josu Álvarez, de la constructora Urazca, envía el 2 de diciembre de 2008 un correo a De Miguel y el entonces director del semillero de empresas del Parque tecnológico de Miñano, Aitor Tellería. Álvarez les comenta que la adjudicación ha sido a "los de siempre" y les da las gracias por los "esfuerzos realizados" a su favor que le consta que "han sido importantes".

El contrato de limpieza del hospital terminó siendo adjudicado a Garbialdi S.A.L. el 18 de diciembre de 2008, según consta en la resolución del BOE firmada por la directora financiera del hospital. Koldo Ochandiano presidió durante años la mesa de contratación del hospital de Santiago, aunque no constan resoluciones suyas a partir del año 2007. La justicia investiga una factura de 34.000 euros de Urazca a Kataia. La mujer de De Miguel, Ainhoa Bilbao, trabajó durante dos años para la constructora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_