_
_
_
_
Entrevista:DIEGO FORLÁN | Delantero de Uruguay | COPA AMÉRICA | Final Uruguay-Paraguay

"He aprendido a disfrutar del fútbol sin el gol"

Los hijos de los jugadores de Uruguay han dejado de corretear por los salones del hotel. Los familiares han desaparecido y solo quedan unos pocos periodistas. Asoma por el bar Diego Forlán (Montevideo, 1979), entrega unas entradas a unos amigos y da la vez para las cuatro entrevistas que le esperan: "Ceno y bajo". Media hora después atiende a los enviados especiales de Canal + España, ESPN, de un canal uruguayo y EL PAÍS. La última vez que Uruguay ganó la Copa América, en 1995, Forlán tenía 16 años, lo vio en casa y lo festejó, como todo el país, en las calles.

Pregunta. Su abuelo materno y su padre ya fueron campeones de América. ¿Qué consejo le ha dado su padre?

Respuesta. Con mi abuelo, que ya falleció, no hablé mucho. Sería algo espectacular ser la tercera generación en conseguirlo. No lo digo por mi padre, pero sentimos que cuando defendemos la celeste rendimos homenaje a muchos jugadores. Mi padre solo me ha dicho: "Sacrificio y trabajo".

"Con Luis Suárez tengo buena onda, fuera y en el campo, llevamos mucho jugando juntos"
"No soy un falso que diga 'no me iré del Atlético', y luego dé un cachetazo por detrás"
Más información
La final de los porteros
Un balón con 95 años de historia
Puro charrúa

P. ¿Ha descubierto que hay fútbol más allá del gol?

R. No me voy a volver loco por no hacer goles, lo llevo bien porque por ahí estoy en una fase de madurez, no tengo ansiedad, al contrario, estoy disfrutando mucho. Me toca jugar en una posición diferente, estoy cómodo. Es cierto, he aprendido a disfrutar del fútbol más allá del gol. Disfruto de dar pases, de un rol diferente. Ya lo dice la camiseta, soy un número 10 y me siento cómodo.

P. ¿El gol se olvida?

R. No, el gol se tiene o no se tiene, pero es siempre producto de un cúmulo de circunstancias y por ahí se han de dar todas juntas. A mí me faltó alguna, porque tuve las ocasiones, pero la mandé al palo, alta, la atajó el portero. No, no me he olvidado de cómo se grita un gol. Lo importante es qué goles vamos a tener.

P. ¿Es fácil jugar con Luis Suárez?

R. Es un jugador enorme, muy buen pibe, humilde, trabajador, peleón. Da mucho al equipo, es impresionante su capacidad para sacar ventaja de cada balón. Tenemos buena onda, fuera y en el campo, porque llevamos mucho jugando juntos.

P. No hay más que verles para entender que ese es el secreto de la celeste, la buena onda, los años.

R. Ese es el secreto de cualquier equipo: si vos ves a España, es lo mismo. Las semifinales en el Mundial, esta final, son el fruto del trabajo, de una actitud.

P. Como dijo Iker Casillas antes de la final de Johanesburgo, ¿a veces los sueños se cumplen?

R. No lo sé, yo llevo desde chico soñando con una final como esta. He jugado algunas con clubes, pero esto es especial. Sabes que juegas por tu país, por los niños que, como tú soñaste, fabulan ahora en las calles que juegan esta final. Yo no soy distinto. He salido campeón, he ganado reconocimientos, he marcado muchos goles... Se me han hecho realidad muchos sueños, pero me queda uno y vamos a luchar por él.

P. Es partido para el corazón, para la garra charrúa...

R. Hay que estar tranquilo y jugar como se ha de jugar. No hay que dejarse llevar por la emoción porque eso te juega una mala pasada. Hay que disfrutarlo como lo que es, pero no dejarse llevar por la emoción. Hay que pelearlo, jugarlo y disfrutarlo, y pelearlo porque no va a ser fácil.

P. ¿Qué es la garra charrúa?

R. Un mito. Obviamente se da por los partidos épicos, como el otro día con 10 contra Argentina. Esa entrega la tienen muchas selecciones, no solo nosotros.

P. Uruguay ya piensa en festejos, ¿le preocupa?

R. Podemos perder. Paraguay es muy peligrosa. Hemos jugado de juveniles, de mayores, sabemos que somos un equipo parejo: les hemos ganado, nos ganaron, empatamos... Paraguay es finalista porque lo ha ganado y habrá tenido suerte, pero eso también juega. Sabemos que va a ser difícil. Yo no me he imaginado levantando la Copa, me imagino peleando por conseguirla, eso sí.

P. ¿Cómo explica que un país tan pequeño como el suyo genere tanto talento?

R. Impresionante. ¡Con las carencias que hay! No crea que tenemos unas estructuras sólidas, que los niños trabajan en las mejores condiciones... No. Somos tres millones y pico y competimos con Brasil, Argentina, con las potencias europeas...

P. ¿Ha jugado contra Justo Villar?

R. Es un gran arquero que está jugando sensacional. Su rendimiento con Paraguay aumenta nuestro desafío. Le hice dos goles, uno en Liga y otro con Uruguay.

P. ¿Dónde jugará la próxima temporada?

R. En el Atlético. Tengo contrato y mi intención es cumplirlo, siempre fue así. Yo nunca he dicho que me quiera ir. Solo dije que no podía ser un falso y descartar que un día me vaya. No solo por mí, también el club puede recibir una oferta. ¿Y entonces? No soy un falso, que salga a decir "no me iré nunca", y luego de un cachetazo por la espalda y haga las maletas. Esto es fútbol y nunca sabes. Pero ni negocio ni busco equipo. Ya tengo un equipo.

P. ¿Se sintió solo en el vestuario del Atlético la pasada temporada?

R. No, no... Tuve compañeros que me ayudaron muchísimo: Simão, Tiago, Paulo [Assunção], Juanfran.... Fuera del vestuario probablemente sí. Yo creo que, cuando tienes un jugador, debes protegerlo, no hablo solo de directivos. Y ahí afuera estaba solo.

P. ¿Qué le parece cómo lo ha llevado El Kun?

R. Es su decisión, yo no me voy a meter. Soy muy respetuoso con las decisiones de los demás.

Forlán celebra una victoria de Uruguay.
Forlán celebra una victoria de Uruguay.JUAN MABROMATA (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_