Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP impide una auditoría independiente de Mintra

Mintra ya tiene certificado de defunción. La Asamblea de Madrid, con la mayoría del PP, ratificó ayer la supresión de la empresa pública responsable de la ampliación de metro, como había previsto el Gobierno regional. El grupo popular ha evitado una auditoría independiente de Mintra antes de que se cierre, como había reclamado socialistas y UPyD. Sin embargo, el PP ha accedido a que sea la la Intervención General de la Comunidad de Madrid quien revise las cuentas de la empresa pública.

El Gobierno regional, que dirige Esperanza Aguirre, decidió cerrar Mintra como parte de un plan de ajuste. El consejero de Transportes, Antonio Beteta, aseguró el jueves que la supresión del ente público supondría un ahorro de 1,4 millones, la mayor parte derivado del recorte de personal. Transportes absorberá las competencias y los trabajadores de Mintra.

La oposición defendió la idea de revisar las cuentas del ente público por auditores independientes. UPyD propuso que sea la Intervención General del Estado, quien fiscalice las cuentas.

El diputado del PSM, Antonio Fernández Gordillo, se refirió durante la comisión al caso de las retribuciones de Metro que salpica a Mintra. "Se quiere tirar no sólo el agua sucia, sino el agua sucia con el niño dentro", manifestó el parlamentario socialista.

El vicepresidente regional, Ignacio González, negó que exista relación entre la disolución de Mintra y las supuestas adjudicaciones de obras a cambio de comisiones. Transportes expedientó a, al menos, cuatro funcionarios después de presentar una denuncia ante los juzgados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de julio de 2011