Memoria histórica del Jarama
Un joven deja los documentales de rap por la Guerra Civil
El combatiente del bando republicano Gregorio Moreno Fernández fue declarado muerto al final de la Guerra Civil. Sus compañeros perdieron su rastro en los Pirineos y apuntaron su baja. Doce días después se sorprendieron cuando vieron al supuesto cadáver vivo y con buena salud. "Os podéis ir. Si estáis en la lista de los muertos", le dijeron. A sus 93 años, Moreno Fernández, recuerda esta anécdota entre risas. Y tiene otras más.
Si el olvido fuera tan largo como a veces se presume, las memorias de este combatiente y otros testigos del inicio de la Guerra Civil hace 75 años estarían destinadas a archivarse tres metros bajo tierra. Pero en tiempos de documentales, el olvido cotiza a la baja. Eso lo sabe el realizador y cineasta Patric Casado Taladriz.
Durante más de 10 meses, Casado Taladriz se dedicó a buscar a combatientes y testigos del conflicto armado en Morata de Tajuña, Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, pueblos estratégicos donde se desarrolló la batalla del Jarama, en 1937. Encontró los recuerdos de infancias que padecieron el hambre de la guerra, de cocinas que sirvieron gato por liebre, de campesinos que dejaron la cosecha de cebada sin levantar y eso, excombatientes, de ambos bandos, que se dieron por muertos. En suma, esas historias cotidianas que no fueron protagonistas en su tiempo, pero que ahora llevan el papel principal de Viviendo la historia. Testimonios orales de la Guerra Civil. "Quería conservar esos testimonios orales, sin seguir una línea ideológica", explica el cineasta.
Con una trayectoria dedicada a grabar vídeos para cantantes de rap, como ToteKing y con documentales como la saga Spanishplayers, sobre el rap en España, Casado Taladriz se lanzó a este proyecto para saldar una deuda personal. Su abuelo, quien vivió 103 años, murió en 2005 sin contarle nada sobre la guerra. "Muchos de los entrevistados no habían hablado antes. Y esta gente estaba en la primera línea de fuego", cuenta.
El estreno del documental será mañana, con dos funciones a las 19.00 y a las 20.00, en la Casa Municipal de la Cultura Francisco González de Morata de Tajuña. El anuncio de la proyección ya ha despertado la expectativa entre los habitantes del pueblo y los protagonistas, que se verán como en un cine. "Espero que sirva para que no se olvide", señaló Carmen Gallego Rodelgo, de 83 años, que era niña cuando estalló la guerra. Para ella y los otros testigos de la contienda, el documental es el recuerdo de que el olvido puede esperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.