_
_
_
_
OPINIÓN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

San Sebastián se pone la pajarita de B. B. King

Llega el turno del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián, que con esta edición alcanza los 46 años de vida. Es el certamen más antiguo de España y también uno de los más importantes y famosos del circuito europeo. Durante los próximos días será imposible no escuchar este género musical por San Sebastián: la Trinidad, la Zurriola, el Museo San Telmo, el Kursaal... Cada rincón de la ciudad se verá inundado por numerosas actuaciones de jazz que harán las delicias de todos.

Si además de la música te gusta su espectáculo, no te puedes perder el show del Rey del Blues: B.B. King. A pesar de sus 85 años, el de Misisipi sigue demostrando ser el auténtico Rey sobre el escenario. Con pajarita, americana con brillantes, guitarra reluciente y una banda igual ataviada, Riley B. King dará un concierto de blues que los donostiarras no olvidarán fácilmente.

La nota explosiva la pondrá por segundo año consecutivo Hiromi Uehara

Toca la guitarra, canta y dirige a su banda como solo él lo sabe hacer después de tantos años. El Rey del Blues interpreta esa música de raíces afroamericanas que tanto define la cultura popular negra en los Estados Unidos. Eso sí, con la experiencia y la técnica de alguien que está considerado por la publicación Rolling Stone como el tercer mejor guitarrista de toda la historia de la música.

La crítica considera que tiene un vibrato excepcional, pues toca la guitarra de manera compleja, pero fluida y muy expresiva, que hace que el público se sienta siempre muy involucrado durante todo el concierto. Quizá la edad sea el punto más interesante de B.B. King pues, si bien las facultades físicas del guitarrista de Misisipi no se encuentran como cuando tenía 30 años, la experiencia equilibra en cierto modo esa supuesta carencia física (permanece sentado durante sus actuaciones). Es un músico entrañable y seguro que, con ese espíritu que le caracteriza, se quedará con todo el público.

La nota explosiva del festival la pondrá por segundo año consecutivo la maestra Hiromi Uehara. Esta pianista japonesa nacida en el 79 demostrará una vez más que es la pianista con la técnica más arrolladora del panorama jazzístico internacional. La velocidad de ejecución que posee Hiromi es sin duda su gran escaparate y está al alcance de muy pocos, por lo que recomiendo encarecidamente atender a este espectáculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y si a la aplastante técnica añadimos que posee una imaginación desbordante como compositora, muy colorida, como el propio género japonés, nos encontramos con un concierto del que se saldrá con la sensación de haber estado ante alguien impresionante que sin duda nos ha satisfecho como público. Su aspecto tímido y fino chocará con el transcurso y desarrollo de sus virtudes musicales.

Otra de las actuaciones que merecen mucho la pena será la de John McLaughlin, ese explorador de nuevas sonoridades en el Bitches Brew de Miles Davis, compañero de viaje de Paco de Lucía y, en general, uno de los mayores artífices de muchas de las fusiones que se han llevado a cabo con diferentes estilos y que han dado como resultado el fussion jazz.

No es la primera vez que McLaughlin visita San Sebastián y en esta ocasión lo hará al mando de la 4th Dimension Band. Se espera un concierto basado, en gran parte, en las canciones de su último álbum To the One, fuertemente influido por el tema del mítico saxofonista estadounidense John Coltrane A love Supreme.

Para aquellos que quieran salirse de lo estrictamente jazzístico, los organizadores del festival han preparado una serie de conciertos, entre los que me gustaría destacar la presencia de Cristal Fighters. Este grupo londinense, pero de origen navarro y con una fuerte influencia de los instrumentos tradicionalmente vascos como la txalaparta, hará vibrar a todos sus fans que en estos últimos meses han llevado a este grupo, de música más bien electrónica, a ocupar las primeras posiciones de las listas de los artistas musicales mejorar valorados.

Para concluir y si no tienen plan o no saben por qué artista decidirse, no se preocupen: salgan a la calle, consigan un listado de conciertos gratuitos y disfruten de la música jazz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_