Declarado improcedente un despido "por la crisis" en una empresa pública
Un juzgado social de Barcelona ha declarado improcedente el despido de un responsable de área del Servicio Meteorológico de Cataluña. La empresa pública comunicó la salida al afectado por carta en febrero, y la justificó "por los devastadores efectos de la crisis" que le obligaban a reducir el 5% el personal. El juez estima que es difícil admitir que una empresa pública acuda a esta causa para recortar su plantilla, ya que los despidos por causas económicas están pensados para empresas cuya única finalidad es la obtención de beneficios, y en las empresas públicas, señala, debe primar el servicio al ciudadano.
La sentencia del Juzgado de lo Social número 11 de Barcelona añade, además, que el Servicio Meteorológico no ha justificado debidamente el despido del empleado, ya que no explica en qué medida su salida puede colaborar a un mejor funcionamiento de la empresa. La sentencia obliga a la empresa a readmitirlo o pagarle una indemnización fijada en 54.703 euros, por tratarse de un despido improcedente, frente a los 24.033 euros que el Servicio Meteorológico había destinado al despido, a razón de 20 días por año trabajado, el mínimo por ley.
El jefe de área que presentó la demanda contra el Servicio de Meteorología y que ha estado representado por los abogados del Col·lectiu Ronda era el responsable de tecnología de la información y comunicación del organismo. El director de esta empresa señaló que su puesto podía ser amortizado. Tras su despido, sin embargo, se promocionó a la persona que estaba inmediatamente por debajo de él para ocupar el puesto, que no desapareció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.