_
_
_
_
_
Reportaje:

Mintra pierde el tren

La Comunidad de Madrid elimina el ente público encargado de la ampliación de metro - La empresa acumula una deuda global de más de 3.000 millones

Jesús Sérvulo González

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha decidido eliminar Mintra, el ente público regional encargado de la construcción y gestión del metro ligero. Justifica su decisión como parte de un plan de ajuste. Pero la supresión de este ente público apenas supondrá algún ahorro para las arcas regionales. La explicación tiene más que ver con la falta de dinero para acometer nuevas ampliaciones de metro en esta legislatura. Los 60 funcionarios y el personal eventual pasarán a la Dirección General de Infraestructuras de la consejería de Transportes, que dirige Antonio Beteta. La Comunidad de Madrid también absorberá los contratos pendientes -la línea de Móstoles a Navalcarnero, la de Torrejón de Ardoz, la de Mirasierra y la carretera para cerrar la M-50-.

Gallardón creó la empresa para evitar contabilizar más deuda
Aguirre la elimina ahora para ahorrar, pero nadie sabe cómo lo hará
Más información
El negocio de los 70 trenes
Beteta cifra en 1,4 millones de ahorro la disolución de Mintra

Los principales grupos de la oposición (PSM e IU) debatirán hoy en la Asamblea de Madrid una enmienda para frenar la disolución de Mintra, responsable de la construcción del Metrosur y el metro ligero a Boadilla, Sanchinarro, Las Tablas... IU considera que es el primer paso para privatizar la gestión de las infraestructuras de Metro. "No nos salen las cuentas de dónde van a ahorrar. En realidad es un primer paso para la privatización", señala Marisa Moreno, diputada de IU. Los socialistas opinan que la gestión de Mintra está repleta de irregularidades. "Vamos a pedir que se investigue la turbia gestión de Granados", señala José Quintana, en alusión a la etapa en la que este fue consejero de Transportes. Y acusa al Gobierno regional de haber utilizado Mintra para favorecer a localidades gobernadas por el PP.

Lo cierto es que la historia de Mintra ha estado repleta de vaivenes. En diciembre de 1999, Alberto Ruiz-Gallardón, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, creó Mintra. El Banco de España había prohibido a las autonomías aumentar la deuda y esta empresa pública era la solución para burlar esa limitación. Al ser una empresa, adjudicar contratos era más ágil, eficaz y versátil que si lo hacía la administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Era la segunda legislatura de Gallardón como presidente de Madrid y su proyecto estrella era el Metrosur, una red de 40 kilómetros de metro que uniría cinco municipios del sur de la región con la capital (la actual línea 12). Pero no tenía dinero para hacerlo. Se inventó Mintra que construyó la línea. El déficit originado de hacer las obras y comprar los trenes no se contabilizó como deuda de la Comunidad de Madrid, al ser una empresa que se rige por el derecho privado. La argucia contable permitió a Gallardón ampliar la red de metro. Entonces la estrategia sumó el rechazo de la oposición (PSM e IU).

Durante cuatro años Mintra gestionó y se ocupó del mantenimiento de las nuevas líneas de metro. Hasta que Eurostat, la agencia europea que vela por la contabilidad pública, obligó en 2004 a la Comunidad de Madrid a recoger la deuda de Mintra en su contabilidad. De golpe y porrazo el endeudamiento de la Comunidad creció en 3.600 millones de euros. Y el cambio en la normativa contable lo asumió el Gobierno de Aguirre.

La presidenta regional estuvo a punto en 2005 de privatizar Mintra. Ante la dificultad para acometer la tercera ampliación de metro, los bancos le ofrecieron esa posibilidad que el Ejecutivo regional estudió con detalle. Finalmente optó por usar a la empresa pública para privatizar la gestión de algunas líneas. Ahora Mintra paga un alquiler a las constructoras por el metro ligero, lo que a corto plazo abarató la operación, pero la encarece a largo. Aguirre usó Mintra para impulsar la construcción de nuevas líneas de Metro y dotó a Mintra de una gran actividad: cerca de 100 kilómetros de suburbano y 85 estaciones nuevas entre 2003 y 2011.

Mintra acumula una deuda global de más de 3.000 millones de euros (1.523 con bancos). Tiene un activo de 5.490 millones de los túneles de Metrosur y los trenes de las líneas que ha construido y que alquila a Metro.

Vagones de metro ligero a su paso por la estación de Antonio Saura, en Sanchinarro.
Vagones de metro ligero a su paso por la estación de Antonio Saura, en Sanchinarro.RAÚL URBINA

Los números del ente público

- Mintra fue creada el 21 de diciembre de 1999 por Gallardón para evitar contabilizar la deuda del Metrosur.

- Tiene una plantilla de 60 personas entre funcionarios y personal eventual.

- El presupuesto de Mintra para 2011 asciende a 468 millones de euros.

- Su patrimonio es de 5.489 millones derivados de los túneles y trenes del Metrosur y los trenes del metro ligero.

- Acumula una deuda de más de 3.000 millones; 1.523 corresponden a deuda con bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_