Beteta cifra en 1,4 millones de ahorro la disolución de Mintra
Las enmiendas a la totalidad de PSM e IU rechazadas por la Asamblea con los votos de PP e UPyD
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha asegurado que la venta de trenes de Mintra que ha llevado a cabo Mintra estos años supone un ahorro de hasta 1,4 millones de euros anuales. Beteta ha declarado en la asamblea en la que se debate las enmiendas a la totalidad de la operación que la extinción de la empresa pública de transportes se enmarca dentro de la política de ajustes que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid. Ha afirmado que tal y como "han cambiado los tiempos, han de cambiar también los métodos".
Beteta ha explicado que la empresa fue creada en 1999 con una "duración amplia pero limitada de 25 años" y ha declarado que "este ente específico ya no tiene razón de ser en el contexto actual". La actividad de la empresa será transferida a la consejería de Transportes e Infraestructura y, según el responsable del ramo, el personal funcionario y laboral fijo de Mintra pasará a depender de la Dirección General de Infraestructuras. Aún así, la empresa anunciaba el lunes el despido de cuatro trabajadores con contrato laboral a cambio de una indemnización de 20 días por año trabajado.
Aunque el Gobierno regional justifica su decisión como parte de un plan de ajuste, la supresión de este ente público apenas supondrá algún ahorro para las arcas regionales. La explicación tiene más que ver con la falta de dinero para acometer nuevas ampliaciones de metro en esta legislatura.
El consejero se ha referido también en la asamblea a las "sospechas" de las que el secretario general del PSOE, Tomás Gómez, ha hablado estos días. En concreto, ha explicado que en 2004, Mintra suscribió con Alstom un contrato de suministro para la adquisición de 70 trenes de Metro Ligero, de Las Tablas, Pozuelo, Boadilla del Monte, Navalcarnero, Majadahonda y Las Rozas. Los planes se modificaron y como consecuencia, hubo 26 unidades que no se dedicaron directamente al servicio público y se decidió optar por el arrendamiento y la venta. Con el beneficio de las ventas se ha logrado recuperar, según Beteta, el 99,6 por ciento de la inversión total inicial y el beneficio total obtenido ha sido de 1,4 millones de euros.
Beteta ha desgranado que 948.071 euros provienen de ahorro de personal, debido a que se equiparan los trabajadores de Mintra a los de la Comunidad, extinción de cuatro contratos eventuales y el de alta dirección. Además, se ahorran 112.492 en concepto de seguridad y limpieza; 125,963, por limpieza; y suministro eléctrico, de 63.559 euros.
Los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han planteado en la Asamblea una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley del Grupo Parlamentario Popular de disolver la empresa pública. Además, los socialistas quieren una auditoría externa de las cuentas de la empresa, cosa que también reclama UPyD. En este caso, la formación magenta, que no presentará enmienda a la totalidad, quiere que sea la Intervención General del Estado la que fiscalice las cuentas de la empresa dedicada a las ampliaciones de la red de Metro. IU ha pedido, además de la enmienda a la totalidad, la comparecencia del consejero Beteta.
Finalmente, el pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSM e IU. Tanto PP como UPyD han votado en contra de las mismas. En cuanto a las peticiones de auditorías, Beteta ha afirmado que la Intervención General de la Comunidad ya auditó las cuentas de Mintra de 2009 y de 2010. "Las auditorías están auditadas son conformes y están a su disposición", ha aseverado. El debate de esta tarde es el paso previo al pleno en el que se votará definitivamente el proyecto de ley de extinción -al que también se presentarán enmiendas parciales-, y que tendrá lugar el próximo miércoles.
El diputado del PSOE, José Manuel Franco Pardo, se ha estrenado en pleno como portavoz de Transportes del PSOE insistiendo en la petición de los socialistas de que se autorice realizar una auditoria integral a las cuentas de Mintra para que se explique cómo ha gastado los recursos y se expongan las cuentas con la mayor transparencia. "Si la Comunidad lo elimina de un plumazo, no hacen más que sembrar sospechas sobre su gestión", ha opinado.
La diputada de IU-Los Verdes, Marisa Moreno, ha cuestionado la mala situación económica de la empresa pública "tal como la ha planteado el consejero porque no sabemos de dónde se saca el ahorro. Entendemos que el ahorro no viene por despidos ni estructuración de la empresa en cuanto a personal". De ahí que Moreno haya insistido en su sospecha de que la operación de disolución de Mintra sea "un paso puente" para la privatización del organismo.
Desde UPyD se ha criticado la "falta y déficit de transparencia de las administraciones públicas". Por eso, la diputada Loreto Ruiz de Alda ha pedido que sea la Intervención General del Estado, y no de la Comunidad, la que audite las cuentas de Mintra. Ha afirmado que su formación está "a favor de la racionalización de la administración pública", pero "con luz y taquígrafos", por lo que su voto final dependerá de que se acepte su enmienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.