El negocio de los 70 trenes
Madrid Infraestructuras de Transportes (Mintra) adjudicó en 2004 a la empresa Alstom el suministro de 70 trenes para sus proyectos de ampliación del metro ligero por unos 150 millones de euros. La empresa tardaría cerca de dos años en entregar los primeros trenes.
Los planes pasaban por llevar el tranvía a Sanchinarro, Las Tablas, Boadilla, Pozuelo, Navalcarnero... Pero la crisis recortó el ambicioso plan del Ejecutivo regional. El tranvía a Navalcarnero fue transformado en un Cercanías, la línea Las Rozas-Majadahonda cayó en el olvido.
Mintra destinó la mitad de los trenes encargados a Alstom a la sociedad privada que gestiona el metro ligero. Otros nueve trenes los vendió al tranvía de Parla. Los socialistas se quejan de que lo hizo a un precio mayor al que los vendió a la empresa que gestiona el tranvía en Las Tablas o el de Las Rozas.
Durante meses, 26 de los trenes suministrados por Alston se quedaron criando polvo en las cocheras de metro. Sin uso alguno. Mientras la empresa pública regional tenía que pagar el mantenimiento. Pero poco a poco se ha ido deshaciendo de ellos. Fuentes de la consejería de Transportes reconocen que se compraron más trenes porque salía más barato y las expectativas de ampliación del metro entonces eran más ambiciosas.
Para deshacerse de ellos, la Comunidad de Madrid alquiló durante una época dos trenes a Murcia, aunque el Gobierno de esta autonomía aseguró entonces que se trataba de una cesión. Finalmente se acordó vender 11 trenes para el tranvía de Murcia. Hace dos años, Mintra vendió al Gobierno de Australia seis trenes para el tranvía de la ciudad de Adelaida por unos 13 millones de euros. Otros cinco trenes fueron a Jaen. Cuatro años después de que fueran entregados, aún quedan tres trenes en las cocheras. A pesar de ello, la Comunidad dice que ha ganado 1,4 millones con las ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.