La huelga del sector de ambulancias arranca con un 100% de servicios mínimos en urgencias
Los sindicatos aseguraron ayer que el 70% de los trabajadores del sector de las ambulancias secundaron ayer la primera jornada de huelga de las cuatro convocadas por UGT, CC OO, USOC, CGT y ASAC. Siete de cada diez empleados no trabajaron, pero solo de entre los que podían acogerse a la huelga, ya que para los traslados urgentes se habían decretado servicios mínimos del 100%, y para el resto, del 60%. Según la Asociación Catalana de Empresarios de Ambulancias (ACEA), el paro fue seguido solamente por el 6% de los trabajadores, lo que supone unos 250 en un sector de 5.000.
Los sindicatos explicaron que la protesta responde a que la ACEA ha planteado la posibilidad de no recuperar en los convenios del sector el IPC congelado en 2010 ni el 2,5% del sueldo rebajado entonces, y también al anuncio del Servicio Catalán de la Salud de que reducirá el 6% del tiempo de trabajo, lo que, según una nota enviada por las agrupaciones sindicales, se traduce en casi mil horas menos en los servicios urgentes, por lo que el tiempo que tardan las ambulancias en atender a los enfermos pasará de una media de 10 minutos a 50.
Patronal y sindicatos se lanzaron ayer acusaciones de presión ante la huelga. Según la ACEA, hubo piquetes sindicales que dificultaron la salida de ambulancias que trasladaban enfermos. Los sindicatos, denunciaron que la patronal amenazó con el despido a muchos trabajadores, a pesar de que se estaban cumpliendo los servicios mínimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.