Entidades sociales tratan de frenar seis desahucios
Las asambleas de barrio de Barcelona y las plataformas que proliferan a través de las redes sociales en contra de los desahucios se han conjurado para evitar el desalojo de afectados por las hipotecas, así como de ciudadanos que, por motivos ajenos, no pueden pagar el alquiler. Las diferentes plataformas llaman a paralizar seis desahucios previstos en la ciudad esta semana mediante concentraciones pacíficas.
La primera convocatoria se lleva a cabo esta mañana en el barrio de La Verneda. La Asamblea La Verneda-Poble Nou pide a los vecinos que eviten que Montserrat Ortega sea desahuciada. Otra movilización intentará impedir mañana el desalojo de un matrimonio y su hija en Ciutat Meridiana, en el distrito barcelonés de Nou Barris.
La Asamblea del barrio de l Clot-Camp de l'Arpa, por su parte, hace un llamamiento para evitar el desalojo de una mujer que vive en alquiler desde hace más de 25 años. La Asamblea Social Poble Nou se movilizará para impedir el desalojo de un almacén en el que viven más de un centenar de personas en situación de exclusión social, según los convocantes.
Perder la vergüenza
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha frenado en Cataluña medio centenar de desahucios. Su próxima reivindicación será el día 26, prevista en el barrio de Roquetes. Sus miembros aplauden la creación de diferentes plataformas para evitar que las familias pierdan su casa.
"Apoyamos otras convocatorias, aunque el motivo económico sea diferente (la PAH trata mayoritariamente desahucios por impagos de ejecuciones hipotecarias)", explica Lucía Delgado, miembro de la plataforma, que confía en que las movilizaciones vayan a más. "Muchos afectados pierden la vergüenza y el medio a la situación que viven al ver que otros denuncian y hacen públicos sus problemas", indica. El movimiento 15-M, asegura, ha tenido mucho que ver. "Los afectados saben que tienen un respaldo", señala Delgado.
Por ello, y ante la aparición de diferentes plataformas, desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca llaman a sumar efectivos ante las convocatorias de desahucio, "a sumar fuerzas" y a conseguir así "una coordinación eficaz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.