_
_
_
_
Escándalo en Reino Unido

La investigación abre las cloacas

Brooks es la décima persona arrestada para ser interrogada en el marco del escándalo de las escuchas ilegales y la corrupción de agentes policiales

Desde los altos despachos hasta las más modestas comisarías, el anhelo de Scotland Yard de conducir una investigación modélica en el caso de las escuchas ilegales se hace palpable. El escándalo ha salpicado seriamente el honor del cuerpo policial británico: por un lado, cerró en falso las anteriores investigaciones sobre el asunto, pese a las reiteradas denuncias del diario The Guardian; por otro, cobran cuerpo las acusaciones según las cuales algunos agentes fueron corrompidos por la trama de News of the World. Ayer, la turbia relación entre un implicado en el caso y el jefe de Scotland Yard, sir Paul Stephenson, forzó al alto mando policial a dimitir.

Con ese tremendo peso sobre los hombros avanza la labor del cuerpo policial londinense, que mientras intenta perseguir delitos, trata de limpiar su imagen. Ya diez personas han sido detenidas en el marco de la investigación sobre las escuchas (Operación Weeting) y sobre las acusaciones de corrupción (Operación Elveden). Hasta ahora, los detenidos han sido liberados bajo fianza después de haber sido sometidos a interrogatorios. A continuación, algunas de las figuras más relevantes del dominical News of the World arrestadas en las operaciones:

La comparecencia de Brooks en los Comunes, en vilo tras su arresto
El líder laborista pide poner límites a los emporios periodísticos
Más información
El jefe de Scotland Yard cae por las escuchas
La dimisión del jefe de Scotland Yard lleva a Cameron a convocar a los Comunes
Rebekah Brooks queda en libertad bajo fianza por el escándalo de las escuchas
El desplome de Scotland Yard salpica a Cameron

- Andy Coulson. Su implicación en el escándalo es sin duda la más explosiva en cuanto a las consecuencias políticas. Coulson, de 43 años, director de News of the World entre 2003 y 2007, fue posteriormente portavoz y principal asesor de Comunicación del partido Conservador y del primer ministro, David Cameron, hasta el pasado enero, cuando presentó su dimisión. La policía -basándose en pruebas documentales entregadas por la empresa editora del dominical, News International- sospecha que, como director del tabloide, Coulson autorizó pagos para corromper a agentes de policía.

- Clive Goodman. Es una figura clave en la investigación. El periodista, de 53 años, fue el responsable de la cobertura informativa de la casa real británica para News of the World. Fue el primer encarcelado por el escándalo de las escuchas, junto con el detective privado Glenn Mulcaire. Goodman cumplió en 2007 una condena de cuatro meses de prisión por haber interceptado ilegalmente 478 mensajes en los buzones telefónicos del entorno de la familia real y, con el material así obtenido, publicar después artículos. El príncipe Guillermo, primogénito de Carlos y Diana, empezó a intuir lo que estaba ocurriendo cuando Goodman escribió en 2005 una información relacionada con una lesión de su rodilla. El pasado 8 de julio la policía volvió a detener a Goodman bajo la acusación de haber corrompido a policías.

- Ian Edmondson y Neville Thurlbeck. Se trata de otras dos importantes figuras de News of the World y los primeros detenidos tras la reapertura por parte de Scotland Yard de la investigación sobre el escándalo de las escuchas. Edmondson (de 42 años, jefe de redacción) y Thurlbeck (de 50, reportero jefe) fueron arrestados el pasado 5 de abril por pinchar ilegalmente buzones telefónicos. Su implicación fue la primera señal de que empezaba a desmoronarse inexorablemente la teoría de News International, según la cual las escuchas ilegales eran un episodio aislado en el seno del escandaloso dominical británico.

El jefe de Scotland Yard, sir Paul Stephenson, tras presentar su dimisión.
El jefe de Scotland Yard, sir Paul Stephenson, tras presentar su dimisión.SANG TAN (AP) / BLOOMBERG NEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_