Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid, destino del turismo sanitario privado

Aguirre da un crédito a una asociación que representa a las clínicas de la capital y que preside el exconsejero Lamela

Rodeado de dos consejeros del Gobierno de Esperanza Aguirre, dos concejales de Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Lamela presentó ayer la "asociación sin ánimo de lucro" que preside y que se dedica a potenciar el turismo sanitario "de calidad" en la Comunidad de Madrid. Lamela, cuyo paso por la Consejería de Sanidad estuvo marcado por la polémica del caso Leganés -instigó a raíz de una denuncia anónima las investigaciones sobre sedaciones ilegales en el hospital Severo Ochoa, que después se demostraron falsas en los tribunales-, está ahora al frente de Madrid Centro Médico (MCM). Así se llama la asociación que actuará de intermediaria entre las clínicas privadas que la constituyen y los pacientes-turistas.

La organización, "sin ánimo de lucro", intermedia entre paciente y centros

La Comunidad y el Ayuntamiento apoyan el proyecto no solo con la presencia en el acto de ayer de sus responsables, sino también mediante créditos y subvenciones. La Comunidad de Madrid, a través de Madrid Network (organismo integrado en la Consejería de Economía), ha concedido un crédito a 15 años de 1,3 millones de euros a la asociación presidida por Lamela. El dinero procede de una partida de 80 millones del Ministerio de Ciencia y Tecnología destinada a inversión en proyectos innovadores. El Ayuntamiento, por su parte, ha concedido una subvención de 6.000 euros a MCM a cambio de que incluya el logo de la ciudad en su página web.

El objetivo de MCM, según explicó ayer Lamela, es atraer a pacientes extranjeros a las clínicas madrileñas. Se trata de ofrecerles no solo una intervención quirúrgica, sino también organizarles todo el viaje, desde el transporte hasta opciones de ocio (restaurantes, visitas...). Madrid tiene buenas conexiones aéreas con casi todo el mundo y las tarifas sanitarias son más bajas que en otros países, argumenta el presidente de MCM, por lo que merece ser un punto de referencia del turismo sanitario mundial.

Según datos de MCM, el turismo médico generó en 2009 60.000 millones de dólares en todo el mundo. En el primer año la asociación tiene previsto atraer a unos 3.400 pacientes y, en cuatro años, conseguir unos ingresos de entre 18 y 22 millones de euros. La oferta se centrará en tratamientos de infertilidad (dirigidos sobre todo a pacientes de Italia, Alemania y Francia), cardiología (Rusia), cataratas y oncología (Reino Unido) y oftalmología y estética (países árabes), según informa la asociación, que en el ámbito internacional se llamará Madrid Medical Destination. Entre las clínicas que forman parte de MCM están Capio Sanidad, MD Anderson, Instituto Valenciano de Infertilidad, Clínica La Luz, Vissum, Instituto de Oftalmología Avanzada, Hospital de Madrid y Clínica CEMTRO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2011