Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Póngale nombre a este barrio

El ganador de un concurso a través de Facebook dará nombre al nuevo vecindario que se construirá en el antiguo Cuartel de Ingenieros de Villaverde

¿Le gustaría vivir en Armonía, Ciudad de los Ingenieros, Imagina o Hollywood? Son algunos de los nombres que los ciudadanos han mandado al concurso que ha puesto en marcha en Facebook Sepes, Entidad Estatal de Suelo, para bautizar a la zona residencial que se construirá en el espacio del antiguo Cuartel Central de Ingenieros de Villaverde, desocupado desde 1999. El que consiga más fans y se adapte mejor a las posibilidades del barrio conseguirá que su nombre sea el de la actuación urbana. Los 10 finalistas serán obsequiados con un pack de regalos de material informático.

Sepes, perteneciente al Ministerio de Fomento, invertirá 15,52 millones de euros en la urbanización de los 270.000 metros cuadrados de suelo del cuartel, que separa Villaverde Alto de la Ciudad de los Ángeles, ambos barrios del distrito sureño de Villaverde. "La urbanización de este espacio es un clamor popular y una oportunidad para todas las personas que quieren vivir aquí", opina Ernesto Rodríguez, residente y miembro de la Asociación de Vecinos de El Espinillo, un barrio del distrito de Villaverde. "Ya era hora", comentaba Luis Vara, presidente de la Asociación Vecinal de la Ciudad de los Ángeles. "Llevamos años reivindicando una solución". Y es que sus habitantes han luchado por cicatrizar esta "tremenda fractura urbana" que separaba dos barrios contiguos. En su lugar se construirán 1.700 viviendas de protección oficial, siete hectáreas de zonas verdes y un polideportivo, según ha anunciado Sepes.

"La urbanización de este espacio es un clamor popular", opina un vecino

Armonía, Ciudad de los Ángeles o Imagina son algunas sugerencias

Luis Vara, a sus 60 años, lleva toda una vida luchando por la mejora de Villaverde, un distrito con una población de alrededor de 150.000 habitantes. Su asociación tiene 6.300 socios, todos propietarios de una vivienda. Una cifra considerable teniendo en cuenta que en su barrio hay 8.000 domicilios. Pero no es el único caso. En Villaverde hay aproximadamente 10 asociaciones vecinales con una alta participación en el desarrollo de la zona.

Daniel Sánchez, un animador cultural de 50 años, siempre ha estado asociado porque, en su opinión, "es la única manera que hay para conseguir que los barrios prosperen". Sánchez asegura que los vecinos llevan unos 20 años luchando para que el cuartel dejara de funcionar y "se convirtiera en una zona con instalaciones deportivas, centros para la tercera edad, piscinas, etcétera". Y parece que lo han conseguido.

El carácter reivindicativo de sus vecinos ha hecho que Sepes haya contado con ellos para que participen en el proyecto. "Los ciudadanos deben elegir cómo quieren que sea su barrio", opina Pedro Saura, su director. Una página de Facebook (Nosotros el suelo, tú la identidad) elaborada por la entidad pública los invita a determinar el nombre de la futura zona residencial. "Como la Ciudad de los Ángeles está al lado, en casa hemos pensando en diferentes nombres: Hollywood, California o Los Ángeles". En septiembre se conocerá al ganador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2011