_
_
_
_

EE UU investiga a Credit Suisse por ayudar a evadir impuestos

Las autoridades norteamericanas amplían el cerco a los bancos sospechosos que iniciaron en 2006

El grupo bancario helvético Credit Suisse confirmó ayer que acaba de recibir una notificación de la justicia de Estados Unidos, en la que le reclama información sobre las actividades de su negocio de banca privada porque sospecha que está dando servicio a grandes fortunas estadounidenses para evitar el pago de impuestos. La entidad se limita a decir que va a cooperar.

Con este requerimiento, el banco está siendo formalmente investigado en EE UU, con lo que se abre un nuevo capítulo en la batalla fiscal que se inició con Suiza antes de que estallara la crisis financiera. Ahora, además, la Administración que preside Barack Obama está bajo una intensa presión para dar con vías que le permitan aumentar la recaudación y reducir el déficit.

UBS se vio obligado a entregar datos de 5.000 clientes y pagar una multa

Los títulos de Credit Suisse cayeron más de un 1% en Zúrich tras el anuncio de la escalada. Su rival UBS ya fue objeto hace tres años de una investigación similar, cuando EE UU acusó a la entidad de violar la legislación estadounidense al prestar a sus clientes servicios de asesoría fiscal para dirigir su dinero hacia paraísos fiscales y evitar rendir cuentas con el Tío Sam.

En el caso de UBS, el mayor gestor de fortunas del mundo, esos servicios se ofrecían en suelo estadounidense. Credit Suisse estaría asesorando a nacionales estadounidenses desde fuera del país. De esta manera, se amplía la investigación iniciada en 2006 a bancos sospechosos de ayudar a estadounidenses a evadir impuestos bajo el paraguas del secreto bancario.

Este tipo de servicios son un negocio multimillonario para Suiza y otros países paraísos fiscales. Tras una intensa negociación con el Gobierno suizo por medio, UBS acordó hace dos años facilitar información a las autoridades estadounidenses de 5.000 individuos a los que ayudaba a eludir sus obligaciones fiscales. Además, fue sancionado con 780 millones de dólares (550 millones de euros).

Credit Suisse había dicho hasta ahora que no era objeto de investigación en EE UU, a pesar de que cuatro de sus empleados fueron acusados a comienzos de año de haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a no pagar todos los impuestos que debían. Ahora insiste en que sus clientes están sujetos a la legislación suiza.

Lo que está por ver ahora es si el expediente abierto a Credit Suisse desembocará en alguna acción legal contra la entidad helvética y sus ejecutivos. Una de las condiciones que pone Berna para cualquier tipo de arreglo es que los empleados de estos bancos no sean procesados en EE UU. Sí parece claro que tras esta maniobra habrá otras entidades bajo lupa.

Este ataque de Washington está provocando que las fortunas estadounidenses estén retirando su dinero hacia otros paraísos fiscales o moviéndolo a través de intermediarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_