Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de la prensa

Abra su propio Kiosko en casa

PRISA y Vocento lideran Kiosko y Más, una plataforma digital que agrupa a más de 90 publicaciones - La prensa, en su formato original, da el salto a las tabletas, los móviles y la web

El periodismo de calidad, el valor de las marcas y las nuevas tecnologías se han unido en Kiosko y Más. Leer la prensa en su formato tradicional, el impreso, ya es posible en los dispositivos electrónicos. Periódicos y revistas. Hasta 90 publicaciones de información general y especializada ofrece Kiosko y Más, una plataforma liderada por PRISA y Vocento y articulada en torno a los principales grupos de comunicación en español, que fue presentada ayer en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Kiosko y Más supone un cambio radical en la manera de consumir la información. En una pantalla, ya sea a través de las tabletas, los teléfonos móviles inteligentes o de un ordenador, el usuario puede acceder a un amplio catálogo de cabeceras. Las columnas clásicas de los periódicos y revistas se trasladan al mundo digital. Los usuarios podrán interactuar con las noticias, archivar reportajes, compartir artículos en Twitter y Facebook, imprimirlos y escucharlos por un sistema de voz.

Javier Moreno: "Vamos a ofrecer la comodidad del producto acabado"

Ángel Expósito: "Esta es la mayor alianza periodística de Europa"

El acto, presentado por Iñaki Gabilondo, reunió al mundo periodístico en torno al gran cambio tecnológico al que se enfrenta la industria de la comunicación. Representantes de los medios informativos que participan en esta iniciativa -PRISA, Vocento, Heraldo, La Información, La Voz, Intereconomía, Godó, Zeta, Última Hora, Axel Springer, RBA, América Ibérica y G+J- celebraron el nacimiento de este quiosco digital que constituye la mayor alianza editorial de Europa. En un contexto de incertidumbre sobre la prensa, el de ayer fue un día especial de celebración conjunta para encarar el presente y también el futuro digital de la información.

El mundo de la política y la empresa arropó el nacimiento de esta iniciativa, que viene a romper fronteras y que cuenta con el apoyo de Bankia y Santander, dos entidades clave del sector financiero en España. El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco; la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros, acudieron al lanzamiento oficial de Kiosko y Más. Iñaki Gabilondo lo resumió en una frase: "La página web es lo que pasa, esto es lo que queda". El periodista subrayó lo que supone de acontecimiento la unión de editoras con distintos puntos de vista con un objetivo común. "No es un acto defensivo, es una apuesta de futuro clara y decidida. Es recuperar la pasión por el periódico o la revista como realidad, el encuentro con el lector con todas las ventajas que suponen las nuevas tecnologías. Es una clara apuesta por el periodismo", añadió Gabilondo.

A Ángel Expósito, director de La 10 Noticias (televisión del grupo Vocento), se le veía emocionado con el proyecto. Supone, según dijo, la mayor alianza periodística que ha existido en Europa y solo en español. "Estamos ante una pluralidad editorial y una apuesta por la lectura, sea cual sea el soporte. En contra de lo que parece, los periodistas vamos a ser más necesarios que nunca. Estamos en una sociedad de la información disparada y revolucionaria, por eso va a hacer falta mucho más periodismo", dijo Expósito, para quien en estos momentos "de crisis y prehecatombe" las empresas tienen que dar un paso adelante y apostar por el futuro, la innovación y los nuevos proyectos.

El director de Abc, Bieito Rubido, recordó que la cabecera del periódico fundado hace 108 años ha sabido adaptarse a lo largo de su historia a los nuevos tiempos y tecnologías, de las que, dijo, "no son una amenaza para el periodismo, sino una oportunidad". "Las nuevas tecnologías no se pueden abordar en solitario. Kiosko y Más es la milla de oro de la prensa española", añadió Rubido.

El director de EL PAÍS, Javier Moreno, destacó que este es el primer paso de una gran aventura. "Nosotros estamos en esta plataforma por varias razones: creemos todos en el periodismo de calidad, en el valor de las marcas y en las tecnologías. Vamos a ofrecer a los lectores la comodidad del producto acabado", aseguró Moreno. "Lo que ofrecemos los periódicos, confianza y credibilidad, se lo ofrecemos a los lectores pero también a los anunciantes. Creemos en el periodismo de calidad como un instrumento necesario para la articulación de una sociedad democrática", añadió.

EL PAÍS, todas sus ediciones y suplementos estarán disponibles en los dispositivos digitales con el mismo formato con el que salen de la imprenta. Da así un salto tecnológico en su apuesta por adaptarse a los retos del futuro. Los lectores no notarán diferencia visualmente con los ejemplares impresos. Solo dos horas después del cierre de las ediciones de las distintas publicaciones, los usuarios que se apunten a esta iniciativa podrán acceder a ellas.

El nuevo quiosco digital

- ¿Qué es? Kiosko y Más es una oferta digital adaptada a tabletas (iPad, Android), teléfonos inteligentes (iPhone) e Internet.

- ¿Cómo se accede? La plataforma está operativa en

las tiendas online de Apple y Android. Los lectores solo tienen que descargarse la aplicación gratuitamente e inscribirse.

- ¿Cómo es el manejo? La navegación en los dispositivos táctiles es intuitiva. Se pueden ampliar en pantalla las páginas y las columnas con un simple movimiento, los artículos se pueden compartir en Twitter

y Facebook, enviar por correo electrónico e imprimir.

- ¿Quiénes lo integran? Kiosko y Más se presenta como la mayor alianza editorial de Europa. Está constituida por

los siguientes grupos de comunicación: PRISA, Vocento, Heraldo, La Información, La Voz, Intereconomía, Godó, Zeta, Última Hora, Axel Springer, RBA, América Ibérica y G+J.

- ¿Qué contenidos ofrece? La oferta abarca más de 30 diarios españoles (EL PAÍS, Abc, La Vanguardia, El Periódico, Público, La Gaceta, La Voz de Galicia, Heraldo de Aragón, El Diario Vasco, El Norte de Castilla y El Comercio, entre otros) y 60 revistas (Lecturas, Semana, National Geographic, Comer Bien, entre ellas).

- ¿Cuál es la oferta de PRISA? Además de EL PAÍS, el grupo PRISA incorpora a este quiosco virtual el diario deportivo As, el económico Cinco Días y las revistas Cinemamía, Rolling Stone, Gentleman, Car, Claves y Los 40 Principales.

- ¿Cuánto cuesta? Las tarifas varían según los grupos editores. EL PAÍS, As y Cinco Días cuestan 0,79 euros por

día cada uno. La suscripción mensual es de 9,99 euros por cabecera. Si se compran dos o más publicaciones de todas las que integran Kiosko y Más, el lector se puede beneficiar de un descuento del 50%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de julio de 2011

Más información