Los mejores alumnos están por primera vez en un colegio público

El Méjico lidera la calificación en la prueba de primarias de la Comunidad

El colegio público Méjico, en la Avenida de Badajoz de la capital, es el centro que mejor nota ha obtenido en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), el examen con el que la Comunidad de Madrid evalúa el nivel de lengua, matemáticas y cultura general de los estudiantes de sexto de primaria. El test, realizado el pasado 10 de mayo a 56.000 escolares, revela también que siete de cada diez alumnos de 11 y 12 años comete faltas de ortografía.

Los estudiantes del Méjico superaron el test con un 9,89 de media, frente al 6,82 que registraron el total de los alumnos evaluados. Es la primera vez que un centro público encabeza la clasificación de los colegios madrileños desde que esta se hace pública. Los colegios concertados venían situándose hasta ahora a la cabeza: el año pasado lideró el listado el Samer Calasanz, en el municipio de Valdemoro, y los dos anteriores el San Javier, en el distrito de Arganzuela.

El 70% de los estudiantes de sexto escribe con faltas de ortografía
Más información
Educación suprime las horas de tutoría en la secundaria

Entre los 15 mejores colegios de este año hay seis públicos, seis concertados y tres privados. Por detrás del colegio Méjico se encuentra el Gondomar, en la localidad de Galapagar (privado), el Nuestra Señora de Navahonda, en el municipio de Robledo de la Chavela (público) y cinco concertados consecutivos (Samer Calasanz, Ciudad Escuela Muchachos, Colegio Valdefuentes, San Javier y San Gabriel).

Las faltas y los problemas matemáticos son los puntos débiles de los alumnos madrileños, según la prueba. El test lo superaron, sin embargo, mayoritariamente: aprobó el 84%, con una nota media de 6,82.

"En mi pueblo cayó un rayo y partió un árbol", escribieron los chavales. Solo el 30% lo hizo correctamente. A pesar de los problemas de ortografía, en el apartado de lengua (compuesto por un dictado y un análisis de texto) los estudiantes obtuvieron los mejores resultados del examen. Nueve de cada diez lo superó, con una media de 8,12.

En la resolución de problemas los alumnos registraron la peor nota: sacaron de media un aprobado raspado (5,15), aunque les fue mejor que el año pasado, cuando suspendieron con un 4,78. El 76% superó el apartado de matemáticas, que incluye, además de los problemas, ejercicios de cálculo. La media fue de un 6,39.

Por primera vez se ha incluido en la CDI un examen de cultura general, con preguntas como cuál es la capital de Noruega, o a qué temperaturas hierve y se congela el agua. Se estrena con un 73,6% de aprobados. De nota media, un escaso 5,95.

Entre los 100 primeros colegios, del total de 1.258 que imparten enseñanza primaria en Madrid, hay 43 centros públicos, 33 concertados y 24 privados; frente a los 33 públicos, 39 concertados y 28 privados que obtuvieron las mejores notas en la prueba el año pasado (de un total de 1.243).

La Comunidad reveló también ayer los resultados de un nuevo test realizado al 16% de los alumnos de segundo de primaria (7 y 8 años). Un total de 11.000 escolares superó, con un notable de media, la prueba LEA (lectura, escritura y aritmética), que el curso que viene se extenderá a todos los centros.

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS