Cataluña pide acelerar los traspasos por temor a un adelanto electoral
Mejor recoger lo sembrado por si llega el temporal. Los insistentes rumores de adelanto electoral han llevado al Gobierno catalán a planear una estrategia para intentar arrancarle a José Luis Rodríguez Zapatero cuantos acuerdos y traspasos de competencias sean posibles antes de agosto. Aprovechando la situación de debilidad del Gobierno, el presidente catalán, Artur Mas, espera que este mes acaben de madurar negociaciones importantes como el traspaso de las competencias sobre becas y de los ocho hospitales de la Seguridad Social en Cataluña, así como la clarificación de la gestión aeroportuaria o inversiones pendientes en infraestructuras.
A ello se está dedicando el jefe de filas de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que espera rentabilizar con estos traspasos su abstención ayer en la votación del techo de gasto del Gobierno para 2012. Artur Mas le encargó ayer a Duran que solicite la convocatoria de la comisión bilateral Estado-Generalitat para antes de fin de julio.
La reunión solo se producirá si hay posibilidad de acuerdos después de un contacto que Duran tiene previsto mantener con el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, esta semana. "No haremos una reunión de la bilateral solo para hacernos la foto si no hay acuerdos previos", dijo el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.