_
_
_
_
_

Madrazo deja EB tras el escándalo de la 'negociación B' con el PNV en Álava

Dice que no es responsable de lo ocurrido y que se dará de baja como militante

Javier Madrazo abandona el barco. Tuvieron que pasar cuatro días para que el ex coordinador general de EB y referente del sector de la organización que ha tutelado en los últimos dos años respondiera a lo revelado por el PNV el pasado jueves -una negociación B por puestos y dinero a cambio del voto favorable de sus dos junteras en Álava en la fallida reelección de Xabier Agirre-. "Este viaje ha tocado a su fin. Espero que siga para todas las compañeras y compañeros de Ezker Batua-Berdeak. Para mí habrá otros destinos", afirmó ayer en su blog desde Huelva, tras anunciar que en los próximos días se dará de baja como militante de la formación que dirigió con mano de hierro desde mediados de los 90.

"Se va para que no le echen" coinciden varios dirigentes de la formación
La Permanente Territorial alavesa analizará lo ocurrido mañana
Más información
La tercera despedida

Madrazo aseguró que quienes quieren imputarle responsabilidad en lo ocurrido en la negociación con el PNV en Álava "no tienen ninguna razón para hacerlo". El propio diputado general saliente, el peneuvista Xabier Agirre, le señaló como uno de los interlocutores de EB en las conversaciones. Agirre apuntó directamente también al brazo derecho de Madrazo, Serafín Llamas, como la persona que planteó que, cuanto más dinero y puestos recibieran, menos exigentes serían en el acuerdo programático, que exigía la recuperación del impuesto del patrimonio y una reforma de la ley electoral foral.

"Se va para que no le echen", coinciden varios dirigentes de EB consultados por este diario. La indignación en el partido, tanto en parte de su sector como en el encabezado por el actual coordinador, Mikel Arana, tras revelarse lo exigido en la mesa B con el PNV hacia improbable cualquier otro desenlace. Madrazo deja huérfano a quienes le siguieron hasta el final en un momento en el que el partido, sumido en la incertidumbre, camina hacia la implosión, con varios dirigentes dando por muertas las siglas y con la opinión pública escandalizada con que una formación de izquierdas pidiera un crédito de 600.000 euros y colocar a 39 afiliados en secreto mientras en público sostenía que las diferencias con el PNV era exclusivamente programáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo esto no quiere decir que la hostilidad del madracismo contra la corriente encabezada Arana vaya a disminuir. Ayer, cada sector mantenía intacta una propia hoja de ruta, lo que desembocaría en dos partidos distintos si el todo no se derrumba antes: el sector de Arana seguirá con el proceso de reafiliación que dejará el control del censo en manos de un organismo externo vinculado a la dirección de IU antes de celebrar una asamblea el 12 de noviembre, mientras que lo que queda del madracismo quiere convocar su propia asamblea. Ambos partidos mantienen sendos órganos de dirección y fuentes de financiación. La ecuación se complicará si termina habiendo adelanto electoral y la fecha de los comicios generales termina siendo a finales de noviembre.

Queda por ver si también es inminente la salida del brazo derecho de Madrazo, Serafín Llamas, que puso su cargo a disposición del Consejo Político del madracismo y pidió perdón por el daño causado por la mesa B en Álava, aunque negó parte de lo ocurrido y dijo que fue malinterpretado por el PNV.

Solo Madrazo sabe qué estrategia tenía para el futuro de la organización. En las últimas semanas, multiplicó sus apariciones en público: estuvo en la manifestación convocada por el movimiento 15-M en julio, y encabezó la protesta de apoyo a Arnaldo Otegi y los demás encauzados por el caso Bateragune.

Algunas voces creen que los planes del madracismo pasaban por un acercamiento a la nueva formación rojiverde impulsada por el exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, Equo. Fuentes de esta formación descartan esta posibilidad y recuerdan que su referente en Euskadi será Berdeak, los Verdes de Euskadi.

Mikel Arana (izquierda) releva a Javier Madrazo como coordinador de Ezker Batua (EB) en marzo de 2009.
Mikel Arana (izquierda) releva a Javier Madrazo como coordinador de Ezker Batua (EB) en marzo de 2009.SANTOS CIRILO

El derrumbe

- 22 de Mayo. EB pierde su representación en las tres capitales y en Juntas de Gipuzkoa y Bizkaia, pero se encuentra con un regalo en Álava, donde obtiene dos junteras que decidirán si gobierna el PNV o el PP.

- 15 de junio. El PP retiene la presidencia de las Juntas alavesas gracias al voto en blanco de EB. En la votación para la Mesa, el PSE se hace con la vicepresidencia primera frente al PNV gracias a un voto fantasma. Los socialistas prestan un juntero a EB para formar grupo propio.

- 7 de julio. El PP se hace con la Diputación gracias a la abstención de EB, que aseguró que no votaba al PNV por diferencias programáticas. Agirre reveló el listado de puestos y dinero exigido en la mesa B. Al día siguiente, Kontxi Bilbao confirmó la negociación secreta.

Incertidumbre sobre el futuro de las junteras

Al margen de lo que termine ocurriendo con EB y sus siglas, la formación tendrá en los próximos cuatro años dos junteras en el legislativo provincial alavés en un momento crucial, con un Gobierno del PP en minoría. Mañana la Permanente Territorial de Álava, máximo órgano entre asambleas en la provincia, tendrá que decidir si tomará medidas contra los implicados en la negociación.

Lo más importante será saber cómo se posicionan las dos junteras, Neréa Gálvez y Mertxe Etxezarreta, por las implicaciones que tendría en las mayorías del legislativo foral. Y nadie puede descartar nada a estas alturas en EB, incluido la dimisión de alguna juntera.

La oposición al

madracismo

no les dejará andarse con medias tintas y se les pedirá que secunden las críticas a lo ocurrido en la negociación por puestos y dinero. Gálvez es prima del excoordinador general Javier Madrazo y en sus primeras declaraciones restó credibilidad a las revelaciones del PNV.

Varias fuentes de EB en Álava explican que el caso de Mertxe Etxezarreta es distinto, que tal vez no estaba del todo al tanto de lo ocurrido y que ha vivido las revelaciones con profundo malestar a pesar de que amenazó con llevar el caso a los tribunales el día del pleno de investidura.

Los dos máximos dirigentes de la formación en Álava, donde el madracismo tenía hasta ahora mayoría, se han desmarcado de lo ocurrido en la Mesa B. Primero fue Kontxi Bilbao quien sorprendió a todos al confirmar que alguien pidió puestos y dinero al PNV en nombre de EB. Después, el domingo, el coordinador territorial, David Lozano, dijo sentirse "engañado y manipulado" por las dos familias de la organización.

El sector de Mikel Arana celebró ayer una reunión en la que se optó por esperar a ver lo que ocurre en Álava antes de tomar decisiones. Mientras tanto, el sector madracista siguió disparando sus críticas contra el coordinador general, resaltando que sus reuniones ni siquiera se celebran en la sede de EB. También añadieron que convocarán su Consejo Político el día 19 para explicar lo ocurrido en la negociación en Álava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_