_
_
_
_

Educación universal de 0 a 3 años

Los expertos coinciden en que las mujeres tendrían menos problemas para conciliar si la educación fuera universal y gratuita de 0 a 3 años. "Es imprescindible si queremos que la maternidad no se resuelva con desigualdad de género", afirma Constanza Tobío, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III.

El líder del PSM, Tomás Gómez, incluyó en su programa electoral para los comicios del pasado mes de mayo el compromiso de universalizar la educación infantil. "No es que vayamos a hacer 50, 60, 100 ó 200 escuelas infantiles, sino que estableceremos plazas para todos los que lo soliciten. Es un salto de gigante en materia educativa", afirmó entonces. "Será una auténtica revolución", enfatizó dos meses antes de las elecciones, cuando presentó la propuesta en la clausura de la conferencia sobre educación que celebraron los socialistas madrileños. En cuanto al coste de la medida, Gómez no habló de cantidad, aunque en otras ocasiones había asegurado que con los 700 millones que había gastado Esperanza Aguirre en "publicidad y propaganda" se podrían construir 400 escuelas infantiles.

Más información
Cuando conciliar no es una opción

El Gobierno regional replica que Madrid encabeza la tasa española de escolarización de 0 a 3 años, 16 puntos por encima de la media española y bastante por encima de comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía. La Consejería de Educación recuerda que desde 2003 la Comunidad de Madrid ha incrementado en un 65% las escuelas infantiles públicas -pasando de 282 a 464 centros cuando termine este curso - y en un 144% el número de plazas -pasando de 18.000 a 44.000-.

Raquel Salguero, con sus hijos de cuatro y dos años.
Raquel Salguero, con sus hijos de cuatro y dos años.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_