Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación universal de 0 a 3 años

Los expertos coinciden en que las mujeres tendrían menos problemas para conciliar si la educación fuera universal y gratuita de 0 a 3 años. "Es imprescindible si queremos que la maternidad no se resuelva con desigualdad de género", afirma Constanza Tobío, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III.

El líder del PSM, Tomás Gómez, incluyó en su programa electoral para los comicios del pasado mes de mayo el compromiso de universalizar la educación infantil. "No es que vayamos a hacer 50, 60, 100 ó 200 escuelas infantiles, sino que estableceremos plazas para todos los que lo soliciten. Es un salto de gigante en materia educativa", afirmó entonces. "Será una auténtica revolución", enfatizó dos meses antes de las elecciones, cuando presentó la propuesta en la clausura de la conferencia sobre educación que celebraron los socialistas madrileños. En cuanto al coste de la medida, Gómez no habló de cantidad, aunque en otras ocasiones había asegurado que con los 700 millones que había gastado Esperanza Aguirre en "publicidad y propaganda" se podrían construir 400 escuelas infantiles.

El Gobierno regional replica que Madrid encabeza la tasa española de escolarización de 0 a 3 años, 16 puntos por encima de la media española y bastante por encima de comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía. La Consejería de Educación recuerda que desde 2003 la Comunidad de Madrid ha incrementado en un 65% las escuelas infantiles públicas -pasando de 282 a 464 centros cuando termine este curso - y en un 144% el número de plazas -pasando de 18.000 a 44.000-.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de julio de 2011