_
_
_
_

Los grupos políticos en la Asamblea reducen sus gastos un 10% este año

Un acuerdo entre todos los partidos ahorrará 1,1 millones hasta 2012

Jesús Sérvulo González

Los cuatros grupos políticos con representación en la Asamblea de Madrid (PP, PSM, IU y UPyD) acordaron ayer reducir la asignación que reciben para gastos de funcionamiento un 10% este año y un 12,5%, el próximo. La Asamblea de Madrid tiene un presupuesto de 4,8 millones anuales a repartir entre los cuatro partidos. Se trata de los gastos que afectan a la gestión diaria de la vida parlamentaria, técnicos asesores, correspondencia...

Los grupos reciben una cantidad fija, de unos 575.000 euros, y otra variable por cada diputado, unos 19.000 euros por cada escaño. El acuerdo alcanzado ayer prevé una rebaja del 15% en la parte fija del próximo año, y una disminución del 10% en la parte variable. Así, el ahorro previsto será de 485.784 euros durante el presente ejercicio, y de otros 600.800 euros el año que viene.

La oposición considera que esta medida afectará sobre todo a los partidos minoritarios y limitará la tarea de control parlamentario. "Hubiéramos preferido que no se tocaran las asignaciones a los grupos. Cuanto más se restrinjan esos recursos menos posibilidad para hacer oposición", sostiene el diputado de IU Antero Ruiz. "Se podían haber hecho otros recortes, como los dobles salarios de los viceconsejeros o reducir los cargos de confianza del Ejecutivo", precisa. En el mismo sentido se manifiestan los socialistas.

Con este acuerdo, los populares han logrado sacar adelante la iniciativa que planteó su portavoz, Íñigo Henríquez de Luna, durante el debate de investidura celebrado hace un mes, aunque de forma más limitada. Entonces, el diputado del PP propuso reducir un 20% la asignación para los grupos en pleno debate sobre la remuneración de los diputados.

Los populares consideran que los parlamentarios madrileños ya se han reducido suficientemente el sueldo, sostienen que cerca de un 19%, aunque la bajada efectiva es de algo más del 7% en los últimos tres años -han pasado de cobrar 3.808 euros al mes en 2008 hasta los 3.503 euros que percibirán este ejercicio-. Por eso, el PP planteó reducir la asignación de los grupos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_