Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez-Cascos, único candidato para presidir Asturias

El líder de FAC no resultará elegido hoy pero sí en la votación del viernes

Francisco Álvarez-Cascos presidirá Asturias. Ningún otro líder político se ha postulado como candidato a la presidencia del Principado, por lo que el exministro del PP y hoy presidente de Foro Asturias Ciudadanos (FAC) ya es único aspirante a formar Gobierno en esa comunidad.

El debate de investidura arranca hoy pero lo más probable es que el ex secretario general del PP, que solo cuenta con 16 de los 45 diputados de la Cámara, no obtenga el apoyo de ningún otro grupo, por lo que, sin mayoría absoluta, deberá esperar hasta la siguiente votación, el viernes, para ser elegido por mayoría simple.

El Estatuto de Autonomía de Asturias no permite votar en contra de los candidatos a formar Gobierno. Por ello, una vez que PSOE, PP e IU no presentaron candidato en el plazo legal, que terminó al mediodía de ayer, Cascos tiene asegurada su elección, aunque con solo 16 votos. PSOE (15), PP (10) e IU (4) han anunciado que no le apoyarán y que se abstendrán. Los socialistas, que han gobernado Asturias durante 24 de los 28 años de autonomía, dejarán el Ejecutivo tras 12 años consecutivos en el poder.

FAC, segunda fuerza electoral en Asturias -el 22-M obtuvo menos votos que el PSOE, pero logró un escaño más que los socialistas- encara cuatro años de gestión complicada, ya que gobernará en minoría.

Foro Asturias Ciudadanos ha afirmado que está preparado para dirigir la región en esas circunstancias de debilidad parlamentaria, pero nadie descarta que, a la vuelta de algunos meses, pueda precipitar la convocatoria de elecciones anticipadas para desbloquear la situación si nadie le apoya para sacar adelante sus medidas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de julio de 2011