_
_
_
_
_
La crisis del euro | Críticas a las firmas de calificación

Bruselas exigirá a las agencias de riesgos que publiquen sus análisis

La Comisión propondrá también que se les prohíba calificar a países rescatados

La Unión Europea busca la forma de evitar la sangría en los mercados de deuda que se produce cada vez que las agencias de calificación de riesgos bajan la nota de algún país comunitario. Tras la degradación de Moody's a la deuda soberana portuguesa al nivel de bono basura la semana pasada, la última propuesta de Bruselas, que anunció ayer el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, consistirá en obligar por ley a las agencias a que revelen sus análisis internos cuando estos conducen a una rebaja de la calificación de un Estado miembro.

Esta medida estaría incluida en la futura legislación para regular el funcionamiento de las agencias, según explicó Barnier en parís. Estas entidades "ocupan un lugar demasiado importante en Europa", dijo el comisario, asegurando que por ello Bruselas está considerando establecer "la obligatoriedad de publicar los análisis que conducen a una modificación del rating", así como forzarlas a hacer análisis completos con más regularidad.

Los inversores podrían denunciar a las agencias ante una "negligencia"

Otra de las propuestas que se incluirían en esa regulación es la prohibición de que las agencias califiquen a países que hayan sido rescatados, como en el caso de Portugal. "Deberíamos preguntarnos si es adecuado permitir la calificación de países que se han sometido a un rescate con un programa acordado de forma internacional", sugirió el comisario.

La degradación a Portugal ha provocado fuertes críticas por parte de los máximos dirigentes de varias instituciones comunitarias, desde el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, hasta el del Consejo, Herman van Rompuy, pasando por el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet. No en vano, desde que Moody's rebajara de golpe cuatro escalones a la deuda lusa, la divisa común ha caído frente al dólar en cuatro de los cinco días que han transcurrido, y se han alimentado las dudas sobre la solvencia de todos los periféricos del euro, algunos de los cuales (sobre todo España e Italia) vivieron ayer una de las jornadas más negras que se recuerdan en los mercados.

"Estamos estudiando introducir requisitos que permitirían a los Gobiernos analizar la precisión de los datos usados por las agencias previamente a cualquier degradación", afirmó Barnier. Los portavoces de las tres grandes agencias, Moody's, Standard & Poor's y Fitch, no han hecho comentarios por el momento al respecto de estas declaraciones.

Barnier también señaló que podrían incluirse medidas para que los inversores puedan llevar a juicio a las agencias, "cuando incurran en negligencia o violación de las normas aplicables", y consideró "esencial" fomentar una mayor competitividad y diversidad en el sector de la calificación de riesgos, para lo que sería "una idea interesante" la creación de "una red de pequeñas y medianas agencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_