_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Rubino Romeo Salmoní, el judío de la 'Vida es bella'

Sobrevivió a Auschwitz y sus vivencias inspiraron el filme de Roberto Benigni

Rubino Romeo Salmonì tenía 91 años, había nacido en Roma el 22 de enero de 1920 y murió en la mañana de ayer en la capital italiana. Con él se va uno de los últimos judíos romanos que sobrevivieron a las persecuciones nazifascistas. Su historia, que contó en la novela autobiográfica Derroté a Hitler, inspiró a Roberto Benigni a la hora de rodar la película La vida es bella, ganadora de tres oscars en 1999.

Cuando los soldados alemanes rastrearon y destruyeron el gueto de Roma, el 16 de octubre de 1943, él consiguió escapar a la violencia que sufrieron las más de mil personas capturadas y deportadas en uno de los días más tragicos que la ciudad recuerde. La suya fue una suerte efímera: solo seis meses después acabó en manos de los camisas negras de Mussolini y su vida se transformó en un calvario. "Un largo viaje hacia la muerte", lo definió. Fue deportado a Via Tasso, calle romana tristemente famosa porque allí había una cárcel fascista donde los presos vivían en condiciones infrahumanas. Tras pasar por otras prisiones del régimen -Regina Coeli y Fossoli- Salmonì llegó a Auschwitz. Tenía 24 años y dejó de ser Rubino Romeo para ser el número A 15810, un objeto, un animal que tenía que ser eliminado.

Fue de los pocos que consiguieron sobrevivir y volvió a Roma en agosto de 1945. Se rencontró con sus padres pero no con sus dos hermanos, Angelo y Davide, asesinados por los nazis. Desde entonces, Salmonì se dedicó a transmitir la memoria de lo que muchos no pudieron contar. Lo hizo sobre todo con los niños y los chavales de colegios e institutos. Recordaba el frío que "te comía los huesos", el hambre que hacía chirriar los dientes durante el sueño, el cansancio infinito, y sobre todo el miedo, más fuerte que todo. Pero la crueldad y la locura humana no pudieron con él.

"Este hombre tiene que representar un ejemplo para los jóvenes de la ciudad, porque supo reconstruir su vida tras haberlo perdido todo", dijo ayer el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, histórico miembro del partido de derecha Alleanza Nazionale (AN), ahora fusionado con la formación Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi. El presidente del Congreso, Gianfranco Fini, exsecretario de AN, subrayó que solo la memoria puede representar "un antídoto eficaz y poderoso para impedir el regreso de los monstruos del pasado".

Rubino Romeo Salmoní.
Rubino Romeo Salmoní.REPUBBLICA.IT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_